Puente pronostica que el tren de alta velocidad llegará a Pamplona antes del año 2030
El ministro de Transportes asegura que «no hay razones en el horizonte que impidan asumir el compromiso» con Navarra
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha informado este martes en el Congreso que su departamento tiene como meta que el tren de alta velocidad llegue a Pamplona antes de 2030. Puente ha asegurado que «no hay razones en el horizonte que nos impidan asumir ese compromiso». Esta declaración se produjo en respuesta a una interpelación del diputado de UPN, Alberto Catalán, quien ha cuestionado los plazos y presupuestos para completar los tramos del Corredor Navarro de Alta Velocidad y la Autovía de Navarra A-15.
Catalán ha exigido al ministro mayor «celeridad, diligencia, transparencia e información» y ha solicitado que se especifiquen los plazos para la realización de estas infraestructuras. Además, ha planteado preguntas específicas sobre la llegada del TAV a Navarra en 2030, la posible supresión de la estación de Tudela y las opciones de conexión con la Y vasca a través de Ezquioga-Ichaso o Vitoria.
El diputado ha criticado que Pamplona será en 2030 la única capital de más de 200.000 habitantes que no estará conectada con Madrid. Ha lamentado que la A-15 «ha dormido el sueño de los justos» y que las gestiones para su ejecución «se han dilatado demasiado». Catalán ha responsabilizado a los gobiernos de diferentes signos políticos por «retrasos e incumplimientos» y ha mencionado que los esfuerzos económicos de Navarra en las últimas décadas «no han servido de nada».
En relación con la A-15, el diputado ha recordado que en 2018, UPN acordó con el Gobierno de Mariano Rajoy enmiendas con «millones de euros» que no se ejecutaron tras la moción de censura. Ha instado a Puente a impulsar «a la mayor brevedad posible» todos los trámites administrativos y medioambientales necesarios en los tramos pendientes, licitar los tramos con proyectos aprobados y, si es necesario, firmar un convenio con el Gobierno de Navarra para la conexión con Zaragoza.
Catalán ha subrayado que de los ocho tramos de la autovía, cuatro están «todavía sin licitar». Ha insistido en la necesidad de establecer «plazos concretos». En cuanto al corredor de alta velocidad, ha reprochado que de los 54.000 millones invertidos en esta infraestructura en España, «sólo el 0,4%» se encuentra en Navarra, donde «falta el 90% de la ejecución de las obras» y hay «cero kilómetros en servicio».
El ministro Óscar Puente ha comenzado su intervención negando que se hayan paralizado inversiones en Navarra tras la moción de censura a Mariano Rajoy y ha resaltado que desde junio de 2018 hasta la actualidad «las adjudicaciones de inversión en Navarra de mi Ministerio han alcanzado los 500 millones, un 1.354% más que en el periodo inmediatamente anterior».
Críticas a la gestión de infraestructuras
Puente ha afirmado que el Gobierno de España está «plenamente comprometido con el desarrollo de infraestructuras de movilidad sostenible en Navarra». Así, respecto a la alta velocidad, ha explicado que el tramo Zaragoza-Castejón «se encuentra en fase de estudio informativo» mientras se trabaja para «avanzar en una alternativa de más velocidad con un bypass para que la actual estación de Tudela se transforme en una nueva estación de alta velocidad».
Por otro lado, el tramo entre Castejón y la Comarca de Pamplona «se encuentra en fase de construcción» con una inversión de más de 600 millones. El viaducto sobre el Ebro está en obras y el enlace con el ferrocarril convencional Zaragoza-Logroño está en licitación para la redacción de los proyectos «para adelantar los plazos». Los tramos Castejón-Villafranca y Villafranca-Olite «están finalizados», los tramos Olite-Tafalla y Tafalla-Campanas «se encuentran en obras»; y el tramo Campanas-Esquíroz «está condicionado por el estudio informativo del bucle de Pamplona», ha añadido.
El tramo correspondiente a la Comarca de Pamplona «también se encuentra en fase de estudio informativo», que contempla un nuevo trazado de alta velocidad, la «remodelación» de la línea ferroviaria convencional existente y una nueva estación de viajeros de Pamplona. El estudio se remitió a evaluación ambiental en abril, «por tanto estamos a la espera de que se nos devuelva con las consideraciones oportunas».