Transparencia presionó a Puente para que detallara la compra de mascarillas a la trama
El pasado julio el organismo instó al ministro a publicar cómo fue el contacto entre la empresa del caso y el ministerio
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) exigió el pasado mes de julio al Ministerio de Transportes los detalles de la compra de mascarillas a la empresa del caso Koldo, conocida como Soluciones de Gestión. El organismo estimó así una reclamación de un particular que quería algunos datos concretos sobre la compra de mascarillas que se produjeron hace casi un lustro y exigió un mes antes de que el ministerio publicara los resultados de su auditoría los detalles de esas cuestiones.
A finales de febrero de este año -unos días después de que el ministro Puente anunciase una auditoría interna para investigar los contratos de mascarillas firmados con la empresa del presunto caso de corrupción- un particular pidió una serie de detalles sobre la contratación con la empresa del caso. «Forma en que se produjo el primer contacto para la adquisición de material sanitario (mascarillas) a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL por parte del Ministerio de Transportes en marzo de 2020. De quién partió el primer contacto. Fecha del primer contacto», solicitó el particular.
El Ministerio, pese a que en abril aseguró que «no disponía de esa información», acabó aportándola en su auditoría interna de finales de agosto. A principios del pasado abril, un mes después del anuncio de la auditoría, el Ministerio de Transportes rechazó por medio de una resolución la solicitud del particular sobre los detalles del contrato: «Se pregunta por la forma en que se produjo, de quién partió el primer contacto, fecha del primer contacto, y no hay constancia de que exista un documento que recoja una respuesta a estas cuestiones».
No obstante, varios meses después (el pasado julio), Transparencia instó a que concediese esa información. Un mes después, en agosto (tras medio año del anuncio de la auditoría), publicó los resultados. La auditoría apuntó al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por duplicar un pedido a Soluciones de Gestión de cuatro a ocho millones de mascarillas en apenas media hora, a la antigua cúpula de ADIF por contratar con la empresa de la trama Koldo en contra del criterio de sus técnicos y al asesor de Ábalos, Koldo García, por ser el enlace con Soluciones de Gestión.
La auditoría
La auditoría mostró el correo electrónico de la empresa Soluciones de Gestión, donde se presentaba ante el Ministerio en marzo de 2020 como una compañía que podría solucionar los problemas de mascarillas, y preguntó a algunos cargos. «Tanto el subsecretario de Transportes como el entonces director general de Organización e Inspección coinciden en declarar que desde la subsecretaría en ningún momento se encargaron de pedir ofertas a ninguna empresa, pues según manifiestan esto correspondía al Órgano de Contratación».
Por otro lado, se apuntó al asesor del exministro José Luis Ábalos. «Preguntados ambos por su opinión al recibir la oferta, coinciden en declarar que les vino de parte del entonces asesor del ministro». Según el subsecretario de Transportes de entonces, fue este «quien se la hizo llegar (la oferta) en papel».
También se preguntó a otros cargos del Ministerio. «Preguntado el entonces secretario general de Puertos del Estado si la empresa, como órgano de contratación, buscó posibles proveedores para llevar a cabo el encargo, este manifestó que no buscó a nadie e indica que desde el Ministerio no le ofrecieron una cartera de proveedores, solo esa oferta, y desconoce si había más. Asumió la oferta del mismo modo que asumió el objeto de la emergencia o el procedimiento de contratación», se desprende también de la auditoría.
Según se observa en la resolución del pasado mes de julio, Transparencia le dio un plazo de diez días al ministerio para contestar. Sin embargo, se abre la posibilidad de que ante una hipotética negativa se pueda interponer un recurso contencioso-administrativo en un plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
La compra de mascarillas
En el año 2020, cuando José Luis Ábalos era el titular del Ministerio de Transportes, dos organismos adscritos, Puertos del Estado y ADIF, llevaron a cabo la compra de 13 millones de mascarillas con protección FFP2 a la empresa del presunto caso de corrupción. De estas, nueve millones estaban destinadas a trabajadores del transporte terrestre de viajeros y de mercancías y el resto (cuatro millones) a empresas del ministerio, como Renfe, Enaire, Correos, ADIF, entre otros.
El exministro Ábalos, tras la auditoria interna, estudia acciones legales y políticas contra su sucesor al considerar que existen «irregularidades» en el contenido de la auditoría que le atribuye la compra de mascarillas que originó el caso Koldo. El informe señala al diputado, ahora en el Grupo Mixto, por duplicar además un pedido de cuatro a ocho millones de unidades en apenas media hora