El empresariado se moviliza y crea una cumbre por el automóvil en plenas dudas en el sector
Tendrá lugar a finales de octubre en Madrid y participarán presidentes autonómicos y el Gobierno
El sector del automóvil vive un momento de incertidumbre en España y en Europa. El pasado verano, el presidente de uno de los lobbies más fuertes de la industria española, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), dimitió por los retrasos relacionados con el vehículo eléctrico. En este escenario -y tras las críticas del sector a la estrategia y los objetivos para 2030-, los empresarios de Cataluña se movilizan y preparan un evento de automoción que tendrá lugar el próximo 23 de octubre a las 12 horas en el CaixaForum de Madrid.
Lo organiza la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball (Sbees), presidida por Josep Sánchez Llibre, que dará voz al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, al inicio de la jornada. De momento, se conocen algunos detalles del evento, pero todavía no están todos los invitados confirmados. Llevará por nombre ‘Presente y futuro del sector de la automoción en España’ y contará con una alta presencia de políticos y empresarios. Ocurre en un momento de incertidumbre en el sector, donde gigantes que han puesto sus ojos en España para invertir, como Stellantis y Volkswagen, han caído con fuerza en bolsa al rebajar sus previsiones de negocio.
Al evento acudirá una larga lista de empresarios, como el nuevo presidente de Anfac, Josep Maria Recasens; el presidente y ceo de Ford Iberia, Jesús Alonso García; el vicepresidente ejecutivo de producción y logística de Seat, Markus Haupt; la presidenta de la asociación de concesionarios (Faconauto), Marta Blázquez; y el presidente ejecutivo de Gestamp y presidente de los proveedores de automoción (Sernauto), Francisco J. Riberas.
Por otro lado, habrá una considerable presencia del poder político. El sector del transporte es uno de los principales puntales del PIB y es clave para las exportaciones en el sector exterior. Acudirán representantes de cinco gobiernos autonómicos, Aragón, la Junta de Castilla y León, la Generalitat de Catalunya, la Xunta de Galicia y la Generalitat Valenciana, y cerrará la cumbre el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
Una de las quejas de los fabricantes españoles es la baja demanda de los nuevos vehículos que existe en el mercado. El parque de vehículos continúa aumentando su antigüedad y los híbridos son los que más se están vendiendo, un escenario crítico para las previsiones de los Gobiernos. Los informes de las consultoras aseguran que «el 95% de los coches nuevos que se matriculen en 2030 serán eléctricos (55%) o híbridos (40%). Sin embargo, todavía una mayoría del stock de vehículos, en torno al 80%, seguirá siendo de combustión, aunque irá desapareciendo progresivamente».
En los últimos días, el sector del automóvil ha criticado el objetivo del Gobierno para 2030 que sitúa los vehículos eléctricos en 5,5 millones. «A la velocidad que vamos, no se van a cumplir los objetivos. Han aumentado en 500.000 vehículos con respecto al último plan, cuando apenas hay 400.000 turismos (camiones, coches, furgonetas) eléctricos a día de hoy. En 2024 acabaremos con otros 130.000 vehículos eléctricos aproximadamente. Pero para llegar al objetivo tendríamos que estar matriculando anualmente 800.000. Su plan es inviable porque sus números no dan», han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes del sector de automóvil.
Inversiones chinas
Los anuncios de inversión china en coches eléctricos son constantes en España. Hace unos meses, en Ferrol, un puerto insignia para la construcción de proyectos de eólica marina en el mundo, se celebró la llegada del gigante chino Arcfox, la marca premium de coches eléctricos de Baic (Beijing Automotive Industry Holding) y uno de los cinco primeros fabricantes de automóviles del país asiático. Anunció que establecerá su centro logístico para la exportación de coches a Europa en las instalaciones del puerto exterior.
Hace unos días, el fabricante chino de vehículos eléctricos Xpeng aterrizó de forma oficial en España en un evento en Madrid al que asistió parte de la cúpula del grupo a nivel mundial y en la que se anunció el lanzamiento de los tres modelos del grupo -el G6, el G9 y el P7i-, que estarán en circulación en las carreteras españolas y portuguesas en los próximos años.
Mientras tanto, en la Unión Europea sigue el debate en torno a los aranceles a los coches eléctricos chinos. Hace unos días, el embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, se mostró confiado en que la visita al país asiático del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sirva para que la Unión Europea «reconsidere su actitud» de imponer aranceles a los coches eléctricos chinos durante los próximos cinco años.