Renfe corrige la estructura de su filial de viajeros tras reforzar el poder de su presidente
La compañía organiza un esquema en el que los nuevos directivos reportan directamente a Raül Blanco
La compañía pública Renfe corrige la estructura del comité de dirección de Renfe Viajeros tras reforzar el poder del presidente, Raül Blanco. En un documento interno, la empresa ferroviaria mostró un nuevo esquema por el cual los nuevos directivos del comité de la filial de viajeros reportarán de forma directa —y no indirecta como hasta ahora— al presidente. Un movimiento que ha causado impacto entre los empleados.
Según se observa en el organigrama de la empresa pública, el nuevo director general de Renfe Viajeros, Rafael Cortés, reportaba tanto al director general de Negocio y Operaciones, Óscar Gómez, como al presidente de la compañía. Por otro lado, el director de Servicio Público, Planificación y Desarrollo Estratégico de Movilidad Urbana (que es un nuevo puesto creado), Christian Muñoz, pasaba a tener enlace directo con el presidente después de que le reportasen previamente los dos directores del área de negocio.
La compañía, sin embargo, actualizó el esquema de gobierno de la filial de viajeros, y esta vez siguió el modelo tradicional. En este se podía observar que el nuevo director general de Renfe Viajeros reportaba directamente al director de Negocio y Operaciones y no al presidente, como antes. Además, el directivo Christian Muñoz ya no tenía línea directa con el presidente Blanco, y se limitaba su función a reportar al director general de Renfe Viajeros.
En esta nueva estructura se puede observar cómo Javier Pérez pierde la dirección general de Renfe Viajeros, pero se mantiene como director de área de negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales. Pérez ha estado menos de un año al frente de esa dirección, cediendo su lugar al director técnico del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada. Mientras tanto, el nuevo director de Servicio Público, Christian Muñoz, tendrá como principal objetivo impulsar el desarrollo del plan nacional de cercanías, con los objetivos de aumentar la capacidad y disponibilidad de la red de Cercanías, mejorar la calidad y la seguridad del servicio y optimizar el mantenimiento de las estaciones, aparcamientos e infraestructura en general.
Tanto el Grupo Renfe como su filial de viajeros se encuentran sumidos en pérdidas, principalmente motivadas por los efectos perversos de la pandemia de 2020. En este contexto, el pasado mes de enero, Óscar Gómez se convirtió en el director general de Negocios y Operaciones del grupo Renfe. Y ocho meses después de su llegada, se ha conocido una noticia positiva para los intereses de la compañía: Renfe Viajeros ha conseguido reducir sus pérdidas un 18,6%, hasta los 33,7 millones de euros. Una situación de optimismo que podría contagiar al grupo, ya que se espera que los resultados de este mejoren también en 2024.
La situación de Renfe no es un caso aislado, puesto que el resto de compañías de viajeros del sector, Ouigo e Iryo, se encuentran también con resultados negativos. Pese al optimismo, siguen las críticas con respecto a la situación financiera del grupo, donde la ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) continúa siendo muy baja con respecto a la deuda. Un escenario que compromete la capacidad de Renfe de contraer deuda adicional y de refinanciar la deuda que vence.
Ahora los esfuerzos se centran en mantener una gestión óptima de Renfe. Sobre todo, tras comprobarse que al ministro de Transportes, Óscar Puente, no le tiembla el pulso a la hora de vincular precisamente a esto la destitución del presidente de Adif, Ángel Contreras. Aún así, cabe mencionar que aunque este era reconocido dentro el sector, se encontraba salpicado por el ‘caso Koldo’ y por dos contratos amañados de decenas de millones de euros.
Por último, en el Consejo de Administración de Renfe Viajeros se encuentra Isaías Táboas. El expresidente de la compañía aún mantiene influencia dentro de la empresa tras su dimisión como máximo dirigente tras el problema generado por un encargo de trenes que no cabían por los túneles en 2023, y que se saldó con la salida de este y de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. Hoy, no obstante, Táboas se encuentra en tres Consejos de Administración de tres filiales de Renfe (Viajeros, Mercancías e Internacional).