THE OBJECTIVE
Transporte

El sector del autobús presiona para que Puente desvele si seguirá con las ayudas al transporte

El ministro recuerda que la propuesta todavía no es pública y las empresas temen comprometer inversiones

El sector del autobús presiona para que Puente desvele si seguirá con las ayudas al transporte

El ministro de Transportes, Óscar Puente. | Europa Press

Los consultores del sector de transporte coinciden en que revertir las medidas que ayudan a abaratar el transporte público, tanto en tren como en autobús, «es impopular». Una realidad que empuja al Gobierno a medir con delicadeza si pone fin a estas subvenciones. Mientras tanto, el sector del autobús presiona y urge al Ministerio de Transportes a que decida pronto si continuará o no con las ayudas para no comprometer inversiones.

«Los descuentos acaban el 31 de diciembre de 2024. Con antelación, las empresas deberían saber si las ayudas se van a mantener porque es fundamental de cara a que, si se mantienen, la demanda va a seguir creciendo y, por lo tanto, habrá que seguir invirtiendo en más material móvil y contratación de conductores, entre otros. Para esto es necesario un poco de previsión para poderse organizar», aseguran a este periódico fuentes autorizadas del sector.

En los últimos días, varios medios de comunicación han apuntado a que las ayudas, tanto para el autobús como para el tren de cercanías y media distancia. tienen fecha de caducidad a partir del 1 de enero de 2025. Una realidad que el ministro desmintió a un usuario en redes sociales, que calificó de error el fin de la medida. «Para saber si algo es un error, o no, lo primero que hay que hacer es conocerlo. Opinar sobre lo que dice alguien que no sabe nada de lo que se va a proponer es aventurarse a opinar sobre lo desconocido. Es decir, es garantía de equivocarse. Cuando se haga pública la propuesta, entonces», sentenció Puente.

El único afectado de forma directa con respecto al fin de las ayudas es el usuario, que dejaría de ver su billete subvencionado. En algunos casos esta subvención llega al 50%. Las empresas de autobús, por otro lado, recibirían de nuevo de forma íntegra el dinero procedente del bolsillo del ciudadano. Sin embargo, se muestran escépticos sobre cómo esto afectará a la demanda. Hoy el sector de autobús capea la situación con mayor optimismo que su principal competencia, el tren. Así, mientras estos se ven sumidos en pérdidas, las grandes empresas de autobuses consiguen beneficios y alardean de que la demanda no para de crecer. Un escenario que, no obstante, podría cambiar si las ayudas concluyen.

Las empresas de autobuses están estudiando su salto al tren de cercanías. Renfe perderá en 2027 el monopolio de estos y varias compañías ya han hecho público su interés en participar de esta liberalización. El último fue el CEO del grupo de autobuses Ruiz, Andrés Ruiz, que señaló a THE OBJECTIVE la intención de la compañía de estudiar esta posibilidad. Para ello, serán necesarias importantes alianzas entre las empresas. Otras también interesadas son los gigantes del sector, Alsa y Avanza.

A finales del pasado año, el Gobierno dio luz verde a prorrogar las ayudas directas para promover la rebaja de al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante todo 2024. El Ejecutivo, en concreto, subvencionó durante 12 meses más la rebaja del 30% del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometiesen a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se redujese a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales.

Puente, en Emiratos

El ministro Puente se encuentra estos días en Abu Dabi (Emiratos Árabes) donde participa en un evento de transportes llamado Global Rail Transport Infrastructure Exhibition and Conferences. El pasado lunes se reunió con su homólogo de Emiratos, Al Mazroue. Allí le transmitió el interés de las empresas españolas en seguir participando en el desarrollo de las infraestructuras del transporte, la logística y la movilidad de la región.

Por otro lado, el ministro participó en una recepción con representantes de empresas españolas presentes en el país y que participan en la feria, como Mafex, Sener, Renfe, Ineco, Indra, Talgo, Caf y Danovant. Alguna de estas empresas se encuentran en una delicada posición y necesitan una clara proyección internacional por sus complejidades industriales y comerciales en nuestro país. Entre estas cabe mencionar a Renfe y también a Talgo. Sobre esta última, aún espera una oferta de compra de alguna empresa del exterior tras el veto por parte del Gobierno de los húngaros de Magyar Vagon.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D