THE OBJECTIVE
Transporte

Aldama aceleró sus gestiones para el rescate de Air Europa cuando Globalia frenó los pagos

El deterioro de la relación del comisionista con Javier Hidalgo coincide con la paralización del abono de las facturas

Aldama aceleró sus gestiones para el rescate de Air Europa cuando Globalia frenó los pagos

Víctor de Aldama y Javier Hidalgo. | ILUSTRACIÓN: Alejandra Svriz

El comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, aceleró sus gestiones para el rescate de Air Europa ante el freno de los pagos comprometidos con Globalia. La información contenida en la investigación de la Unidad Operativa Central (UCO) a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE hace un pormenorizado relato de las conversaciones de todos los implicados sobre el caso, cuyas fechas coinciden perfectamente con el calendario de remuneraciones que recibió la trama del operador aéreo reflejadas en anteriores informes policiales.

De esta manera, se confirma que las gestiones realizadas durante seis meses para sacar adelante el rescate de Air Europa están fuertemente condicionadas por los pagos que Globalia (su matriz) realizó al comisionista. Una operación de salvamento que avanzó al mismo tiempo que la aerolínea abonaba facturas a las sociedades del cabecilla de la trama. Cuando los pagos se frenaron, Aldama redobló los esfuerzos para sacar adelante la ayuda de 475 millones del fondo de ayuda de la SEPI. Unas gestiones lideradas por el entonces Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a petición de la trama, según indica también el último informe de la UCO.

A finales de febrero, este diario publicó que los informes policiales situaban a Aldama como asesor de Globalia, para intentar rescatar la deuda de 200 millones en Venezuela y mediar ante el Ministerio de Transportes en el rescate de Air Europa. El sumario publicado en esas fechas aportó un contrato con la aerolínea (firmado por su matriz Globalia) con la sociedad MTM 180 Capital, propiedad de Víctor de Aldama. El representante de la compañía era Javier Hidalgo, entonces consejero delegado.

Pago de Air Europa

Se contrataron servicios de consultoría y asesoramiento, análisis estratégico, búsqueda de potenciales inversores, ahorro de costes, negociación con proveedores, realización de estudios de mercado y asesoramiento en la búsqueda de soluciones viables a problemas operativos. La prestación acordada fue de 10.000 euros mensuales (12.100 con IVA) y el contrato se firmó por una duración de dos años a contar de la fecha efectiva, el 1 de noviembre de 2019. El primer pago se hizo en una sola factura de 60.000 euros (72.600 con IVA) fechada el 28 de abril de 2020, según refleja un informe de la UCO de enero de 2023.

En abril de 2020, en Bruselas ya se trabajaba con la idea de poner en marcha un fondo de rescates a empresas afectadas por la pandemia a cuenta de los Estados miembros. En esas fechas comienzan también las gestiones de Víctor de Aldama, que recibe el pago de otros 12.100 euros el 13 de mayo y una cantidad idéntica el 4 de junio. En medio de estos dos movimientos bancarios, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió un aval de 140 millones a Air Europa el 18 de mayo.

Respecto al rescate, el último informe de la UCO cifra las primeras conversaciones registradas entre la trama para conseguirlo a comienzos de julio. El miércoles 8, Aldama dice a Javier Hidalgo que «el jefe» (denominación utilizada para referirse a Ábalos, según el informe) quería que estuviese presente en una reunión para «comentar a la ministra (Calviño) que él ya lo ha visto y lo ve perfecto». Ese mismo día está fechado un cuarto pago de Globalia a Aldama por otros 12.100 euros.

Reuniones con Calviño

El 16 de julio, Aldama y Hidalgo habrían acudido al Ministerio de Transportes para tener una reunión con Ábalos. Mientras esperaban en las dependencias de la cartera, Koldo informó de que en esos momentos el ministro estaría manteniendo una reunión con «Nadia» (Calviño). Horas después de haberse producido el encuentro, Aldama informaba a Koldo: «Le acaba de poner un mensaje el jefe (Ábalos) a Javi (Hidalgo) que la semana que viene está». «Está más tranquilo, parece que todo ha servido».

El 7 de agosto, Aldama reenvió un mensaje a Hidalgo con la nota de prensa relativa al comienzo de las negociaciones del rescate y el 8 de agosto varios medios de comunicación se hicieron eco. Ese mismo día, el cabecilla de la trama le dijo al CEO de Globalia que la ayuda estaba muy cerca y reiteraba el apoyo de Ábalos. Tres días después de intercambiar estos mensajes, la trama recibía un quinto ingreso de 12.100 euros de parte de la matriz de la aerolínea.

Pero este abono sería el último antes de que se cerrara la ayuda. A partir de esa fecha, se dilata la resolución del rescate y no se terminan de cerrar los flecos. Como ya ha informado este diario, entre agosto y septiembre Hidalgo pidió en varias oportunidades a Aldama que moviera sus contactos para resolver la operación, al tiempo que éste le daba largas.

Air Europa y la SEPI

El 27 de agosto, Aldama le dice a Hidalgo que Ábalos se encontraba en la SEPI con el objeto de impulsar el rescate de Air Europa. «El jefe está en la SEPI con las otras dos para lo nuestro», dijo. Pero el CEO de la aerolínea se quejó un día después de que «nadie le contestaba» y que Koldo García se había comprometido a darle novedades que todavía no recibía.

El 31 de agosto y después de una reunión de Hidalgo con Ábalos, Pedro Saura (secretario de Infraestructuras) y Bartolomé Lora (presidente en funciones de la SEPI), Aldama le envió un mensaje de WhatsApp pidiéndole calma. «Sé que es difícil, pero estate tranquilo dentro del estrés. Lo vamos a sacar adelante, ya verás tú, lo ves todo negro, pero se está empujando duro y con lo de hoy es determinante. Un abrazo, descansa».

El 10 de septiembre, Aldama le dijo a la secretaria de Hidalgo que el rescate estaba aprobado y que «ya tenían la carta de la financiación», pero el día 22 (viendo que seguía sin tener noticias) se dirige personalmente al empresario pidiéndole más paciencia: «Amigo, por favor, déjame ayudarte. Puedo resolver la situación, confía en mí. Sé que estás muy mal, pero confía en mí». Para esas fechas, y si se sigue el calendario de pagos hasta ese momento, correspondía recibir el ingreso de septiembre, pero éste no se produjo.

Dudas de Hidalgo

A partir de entonces, Aldama acelera la máquina. El 29 de septiembre se queja a Hidalgo por mensaje de que la situación entre ellos se ha deteriorado. «Te llamará Saura para estar aquí el jueves. Si quieres llamarme te cuento las condiciones, si no, ya se las digo a Miguel Ángel y listo. Ya me canso de perseguirte. No me merezco que me trates así cuando lo único que he hecho es ayudarte. No entiendo tu manera de actuar conmigo». Se acercaba el pago de octubre, que tampoco se produjo.

El último mensaje recopilado por la UCO es el del 27 de octubre, en el que Aldama se felicita ante Hidalgo de haber conseguido el rescate. «Estoy llorando de emoción. El peso que tenía encima de toda la tensión y sobre todo, y te lo digo de corazón, la alegría por ti, porque lo has conseguido y tu familia tiene que estar orgullosa de la persona y empresario que eres. Y por todo un abrazo enorme. Qué alegría más grande», concluía.

El rescate se hizo oficial el 3 de noviembre y el sexto y último pago a Aldama data del día 6, solo tres días después de que -con hechos consumados- se aprobara la operación. Este pago fue de 36.300 euros (con IVA) con lo que se presupone que se abonaron las facturas pendientes de septiembre y octubre. No se tiene registro oficial de que se produjeran más pagos por el salvavidas de Air Europa a partir de entonces. En todo caso, por el calendario de ingresos cotejado con las conversaciones intervenidas a Aldama, se infiere que la relación con Hidalgo se fue deteriorando al tiempo que se dilataba la operación y que los pagos se frenaron cuando el CEO de Globalia vio que no había resultados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D