El Estado inyecta 73 millones en la compañía del cohete PLD Space
La empresa privada es una prioridad del Gobierno y se refleja en el gran apoyo institucional con el que cuenta
El Estado inyecta en la empresa privada del cohete PLD Space al menos 73 millones de euros. La empresa privada, que es una de las compañías que cuenta con mayor apoyo institucional del Gobierno, espera lanzar en 16 meses (a finales del año que viene) el primer vuelo del cohete Miura V, su gran proyecto. Sin embargo, fuentes del sector creen que este objetivo previsiblemente no se logrará. En medio de este escenario, la empresa anunció de forma reciente dos grandes ‘superproyectos‘, una cápsula tripulada y una familia de cohetes, para «liderar la soberanía tecnológica de Europa».
THE OBJECTIVE ha sumado, a través de resoluciones de Transparencia, la cantidad que el Estado ha inyectado en la compañía a través de participaciones o préstamos. En primer lugar, el brazo inversor del Ministerio de Ciencia e Innovación, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), ha invertido 20,2 millones de euros. Esto ha permitido al organismo hacerse con un 23% de la compañía. En segundo lugar, el ICO (Instituto de crédito Oficial) le prestó recientemente 10 millones de euros
Por último, PLD Space ha recibido 42 millones de euros en dos adjudicaciones por el proyecto estratégico conocido como Perte Aeroespacial. A estos números habría que sumarle lo inyectado por Sepides, Enisa (ambas empresas públicas), la sociedad para la promoción y el desarrollo empresarial de Teruel (Suma Teruel) y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
De estos últimos, este periódico ha comprobado, a través del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, que el Instituto Valenciano de Finanzas dio una ayuda de 186.000 euros aproximadamente a la compañía. Por otro lado, desde Sepides han argumentado a este periódico, para no revelar la cantidad invertida, que «asumieron con PLD Space compromisos de confidencialidad y obligación de guardar secreto».
PLD Space ha rechazado hablar con THE OBJECTIVE sobre las cantidades inyectadas por el Estado en su compañía. El pasado 18 de julio, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitó por primera vez la sede de la compañía en Elche (Alicante). Hasta allí también se desplazó el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher. «Vamos a seguir trabajando con esta gran empresa para seguir alcanzando sus objetivos y sus éxitos, que serán éxitos de nuestro país», afirmó la ministra.
Sobre el dinero del Perte Aeroespacial, cabe mencionar que el Estado se ha guardado un derecho para hacerse con un 20% de la compañía si esta no le devuelve esas decenas de millones prestados en un plazo de tiempo de pocos años. Un escenario que, sumado al 23% que ya posee el Estado, le permitiría hacerse con el 43% de la tecnológica.
En los pliegos del contrato para el lanzamiento de pequeños satélites (tras una rectificación del pliego de este no se espera un lanzamiento al espacio o prueba operacional, sino crear un prototipo de lanzador) se observa que PLD Space ofreció el 20% de su capital frente a Pangea, la empresa rival, que no puso sobre la mesa una hipotética entrada de capital estatal en el caso de ganar el contrato. Ese porcentaje es el que el Estado usará como garantía en caso de que la empresa ilicitana no le devuelva —vía royalties (pagos)— el préstamo de este contrato, conocido como compra pública precomercial.
A principios de enero, este periódico informó de que el representante del fondo de inversión del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que era uno de los principales socios privados de la compañía, dejó de ser consejero dentro de la empresa. La decisión se hizo pública el pasado 20 de diciembre de 2023 a través del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).