Renfe oculta cuánto le costó ser patrocinadora oficial de la Kings League
Asegura que hacer pública la cifra pone en peligro información privada que no debe ser conocida por la competencia
Renfe oculta el gasto que le supuso ser patrocinadora oficial de la Kings League, una liga de fútbol 7 creada por Piqué junto a los streamers más famosos del momento, como Ibai Llanos. A pesar de que el artículo 20, apartado D, de la Constitución haga referencia a la obligatoriedad de «comunicar y recibir información veraz por cualquier medio de difusión» y el 105 especifique «el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, la empresa se niega a dar el dato.
Hace unos meses, THE OBJECTIVE envió una solicitud al portal de Transparencia del Gobierno de España para acceder a los detalles del patrocinio de Renfe con la famosa liga de fútbol. La empresa ferroviaria, apelando a su apoyo al deporte, se convirtió en el Tren Oficial del macroevento durante las fases finales de las competiciones, puesto que también hay una liga femenina conocida como Queens League. En una publicación compartida en sus redes sociales, Renfe dio la noticia de su colaboración con el famoso encuentro deportivo, que siempre cuenta con un enorme porcentaje de patrocinadores.
«Información comercial de naturaleza privada»
En el escrito respondiendo a la solicitud, Renfe asegura que, aun siendo una sociedad mercantil incluida en el ámbito de aplicación subjetivo de la Ley de Transparencia, no toda su actividad empresarial es de carácter público. Según la compañía, la información solicitada no se corresponde con el concepto de información pública del artículo 13 de la Ley de Transparencia. Los datos acerca del importe realizado por el patrocinio de la Kings y Queens Leagues corresponden al ámbito privado de la empresa, asegura.
Ese es el motivo por el que Renfe ha desestimado la solicitud presentada por este medio, ocultando así el gasto realizado porque, según afirma, «es de carácter estrictamente privado». La compañía asegura que para valorar si pueden hacerse públicos o no los datos solicitados, se han realizado dos test: el test del daño, que hace referencia al perjuicio que la difusión de la información puede producir a Rente y KINGS, y el test de interés público, por el que se valora si los datos son de interés superior al empresarial para justificar el acceso. En relación con el primero de ellos, afirma que en un contexto competitivo en el que han desarrollado la actividad ambas partes, la revelación de datos de acuerdo comercial y privado hace que otros competidores conozcan información que está prohibido hacer pública. Además, asegura que facilitar, aunque sea parcialmente, información contractual que contenga datos sensibles desde el punto de vista comercial es susceptible de ser considerado un comportamiento anticompetitivo».
¿Qué es la Kings League?
La Kings League es un macroevento de fútbol que fue creado en 2023 en internet por distintas personalidades, encabezado por el exfutbolista del Barcelona FC Gerard Piqué. Su estreno fue todo un éxito, alcanzando una cifras de audiencia envidiables, con un total de 2.16 millones de espectadores. La segunda temporada, sin embargo, no estuvo al nivel de la primera, y los números bajaron hasta un 54% de la cifra anterior. A pesar del comparable éxito, la audiencia fue buena, captando 1.43 millones de seguidores.
La preocupación apareció a comienzos de este 2024, con un estreno caracterizado por el desplome de audiencia en comparación con el año anterior. El porcentaje disminuyó en un 54%, esta vez sobre la segunda temporada, pero el estreno de la King World Cup, dirigida por Ibai Llanos y Piqué, salvó los números.
De cualquier modo, lo interesante de esta liga, además de no seguir las normas clásicas del fútbol y contar con jugadores no profesionales, es el dinero que genera. Y es que este evento de fútbol 7 mueve millones de euros. Para hacerse una idea, solo en el día de la primera final de la temporada 1, el negocio del futbolista catalán facturó más de 20 millones de euros. Si a las visitas de Twitch (plataforma en la que se emite) se le añaden las entradas, que oscilan entre los 25 y 100 euros, los patrocinadores y el merchandising, el resultado es una muy elevada suma de dinero.
La Kings League ha conseguido reunir a millones de jóvenes, de los cuales una parte no tenía ningún interés en el fútbol tradicional. La inmediatez de las redes sociales y la modernidad de las plataformas digitales como Twitch han hecho que más de 3 millones de usuarios sigan a la cuenta del evento. Además, su canal es uno de los más seguidos de habla hispana en el mundo en Twitch, hecho que evidencia aún más su capacidad de llamar la atención entre el público joven internacional.