Sindicatos y patronal no logran un acuerdo y la huelga de autobuses sigue adelante
El motivo del paro reside en la reivindicación de la profesionalidad del sector y la jubilación anticipada de los conductores
Representantes de UGT han mantenido durante la tarde de este domingo una reunión con la patronal del transporte de viajeros por carretera, para intentar alcanzar una solución al conflicto de huelga convocado para este lunes, 28 de octubre, que se mantiene vigente.
«A pesar de los esfuerzos realizados, no ha sido posible alcanzar un acuerdo en esta ocasión para transporte de viajeros por carretera. Sin embargo, ambas partes han manifestado su voluntad de continuar negociando en los próximos días de cara encontrar una salida al conflicto», asegura la Federación estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en un comunicado.
Han negociado «hasta el último momento»
Desde UGT señalan que han intentado negociar «hasta el último momento», aunque sin éxito en la búsqueda de acuerdos que logren acercar posturas con la patronal. Algo que sí ha sucedido en transporte de mercancías por carretera, por o que quedó desconvocada la huelga en este sector el pasado viernes, 25 de octubre.
El motivo de la huelga es que se haga efectiva la reivindicación histórica de los profesionales del sector para que se reconozca la jubilación anticipada para los conductores y conductoras profesionales.
Por lo tanto, los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas comenzarán este lunes una huelga general en toda España para reivindicar la jubilación anticipada en el sector, con unos servicios mínimos que se han fijado en el 50% a nivel estatal.
Según la resolución de servicios mínimos publicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, se deberán realizar el 50% de las expediciones actualmente autorizadas. Si se trata de una ruta compuesta de una sola expedición, se realizará en su totalidad.
Las principales compañías que prestan servicios de autobuses de largo recorrido contactarán con los titulares de los billetes cuyo servicio se haya tenido que suspender, ofreciéndoles el cambio gratuito.
Las comunidades autónomas y ayuntamientos también han fijado los servicios mínimos en sus respectivas regiones. Por ejemplo, en Cataluña serán del 40% a horas punta y del 20% el resto; en San Sebastián muchas líneas quedarán canceladas, en Baleares serán de entre el 50% y el 60%, o en Navarra del 60% en horas punta y del 40% el resto.
El lunes es el primer día de huelga, pero habrá más jornadas de paro los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y a partir del 23 de diciembre de forma indefinida si no se llega antes a un acuerdo entre sindicatos y patronal.