THE OBJECTIVE
Transporte

La Agencia Espacial Española sigue sin cubrir el 40% de su plantilla un año y medio después

El organismo ha sufrido cambios en la dirección y dimisiones de altos funcionarios por no trasladarse a la nueva sede

La Agencia Espacial Española sigue sin cubrir el  40% de su plantilla un año y medio después

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. | EuropaPress

La Agencia Espacial Española (AEE) sigue sin cubrir el 40% de la plantilla tras un año y medio de su creación y después de que esta asegurase que estaría completa al cien por cien en el segundo semestre de este año. Este organismo nació de forma oficial el 20 de abril de 2023, cuando se formó su primer consejo rector. Desde entonces ha estado sumida en continuas controversias: desde cambios en la dirección a dimisiones de altos funcionarios por no querer trasladarse a la nueva sede de Sevilla.

A principios del pasado mes de abril, el Gobierno contestó a una pregunta en el Congreso sobre la situación de la agencia. Según ellos, «faltaban por cubrir 31 puestos de trabajo en la Agencia Espacial Española y se preveía que la plantilla estuviese cubierta al 100% en el segundo semestre de este año. Hasta la fecha, había cubiertos 32 puestos en los diferentes modelos que prevé la legislación laboral para la Administración General del Estado». No obstante, fuentes conocedoras aseguran que mientras no se aprueben los presupuestos generales del Estado (PGE) «todo estará bloqueado».

En medio de este escenario, a principios de octubre, el medio gràffica publicó un nuevo lío en torno a la Agencia Espacial Española. Esta presentó su nuevo logo cargado de polémica. El evento generó cierta expectación en el mundo del diseño. Meses atrás, varios medios anunciaron que las agencias Rubio&delAmo y CruzmasCruz iban a ser los encargados de desarrollarlo. Sin embargo, tras su presentación se puso en duda que hubiese sido el de estas agencias el seleccionado, cuyo concurso se lanzó a finales de 2022.

Las elecciones de 2023 y la llegada de un nuevo director a la Agencia Espacial (Juan Carlos Cortés) dejó suspendido el proyecto pese a que las dos agencias ya habían cobrado 6.000 euros por el inicio del plan. Pese a ello, a la nueva dirección de la agencia espacial no le gustó el logo y encargó uno nuevo. La Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), que participó como intermediario en el proceso, se desmarcó de esta decisión. Lo que generó interrogantes en la prensa: ¿Por qué READ cobró y pagó a los diseñadores del concurso de la Agencia Espacial Española? Este escenario ha generado un gran revuelo dentro del sector. Así, y aunque reconocen que «no es dinero», afirman que «se juega mucha credibilidad».

Desde que se creó la agencia espacial, ha existido cierto recelo en el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) por tener que gestionar asuntos espaciales cuando la división especializada en este tema se tuvo que trasladar a la nueva agencia de Sevilla por exigencia del Gobierno. Según fuentes conocedoras, los empleados del organismo público, afincado en Madrid, «no quieren saber nada» de temas espaciales. Una situación coherente porque aquellos especialistas de este organismo que no dimitieron y sí aceptaron ir a la capital andaluza son los que realmente controlan la información en este área.

Así, en el artículo cinco del Real Decreto 158/2023, que aprobó el estatuto de la Agencia Espacial Española, aparecen reflejadas las 29 competencias que se le atribuyen. Entre estas se encuentran «la gestión y ejecución de los planes y programas que determine la Estrategia Espacial Nacional» y «el establecimiento, gestión y coordinación de líneas de apoyo económico-financiero a la industria espacial».

A esta realidad que hay que añadirle la falta de presupuestos ordinarios en el nuevo organismo. De hecho, el propio Gobierno tuvo que aprobar a la agencia un mecanismo para que pudiera gestionar presupuesto extraordinario. Este año no se contemplan Presupuestos Generales del Estado (PGE) por lo que su situación financiera seguirá endeble.

Por otro lado, esta semana ha tenido lugar un evento de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) para presentar la misión Proba-3, que estará lista para su próximo lanzamiento desde la India. El evento ha servido como presentación de la misión en España, país que lidera el proyecto a través del grupo industrial de ingeniería y tecnología Sener, en estrecha colaboración con un consorcio de 40 empresas de 16 países. El acto contó con la asistencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant y el director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés, entre otros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D