Abierto el nuevo vestíbulo de alta velocidad en Chamartín que duplica el espacio para viajeros
Óscar Puente ha asegurado durante la inauguración que el espacio «supone un hito» en la estación madrileña
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha inaugurado este miércoles el nuevo vestíbulo de alta velocidad en la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor. Este espacio, que se extiende por 4.600 metros cuadrados, supera en tamaño al anterior por unos 2.000 metros cuadrados. La apertura de este vestíbulo se produce junto con la puesta en servicio de dos andenes y cuatro nuevas vías de alta velocidad, tras recibir la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
Durante su visita a las instalaciones este martes, el ministro Óscar Puente destacó que el nuevo vestíbulo facilitará la gestión del creciente número de viajeros, que continúa batiendo récords, y mejorará significativamente la experiencia de los usuarios. «La puesta en servicio de este vestíbulo tan luminoso y amplio, junto con las vías, suponen un hito en la remodelación y transformación de esta estación», afirmó el ministro. Además, subrayó la inversión de más de 540 millones de euros a través de Adif para adaptar esta infraestructura a la demanda futura y a una movilidad sostenible y baja en emisiones.
Con la inauguración de estas nuevas instalaciones, se concluye la primera fase de los trabajos previos a la remodelación integral que se realizará tanto en la estación como en su entorno urbano. Además, desde este miércoles también estará operativo un nuevo paso inferior que facilitará la salida directa de los viajeros de alta velocidad a la calle Hiedra y a la parada de taxis, mejorando así la accesibilidad y la conexión con otros medios de transporte.
Los usuarios también podrán beneficiarse del pasillo inferior bajo las vías de Cercanías para acceder a la calle Agustín de Foxá o conectar con servicios de Cercanías, Metro, VTC, Rent a car y aparcamiento. Este desarrollo no solo mejora la capacidad de la estación, sino que también optimiza la experiencia de transbordo entre diferentes modos de transporte público.
La adición de las cuatro nuevas vías incrementará a ocho el número total de vías operativas para la alta velocidad en la estación. Esto permitirá mantener el volumen actual de trenes, asegurando una gestión más eficiente del tráfico ferroviario. Los accesos a estas nuevas vías se realizarán desde el vestíbulo principal, a través de rampas mecánicas cubiertas que conectarán directamente con los nuevos andenes, que han sido diseñados más anchos y con una longitud de 420 metros para permitir el estacionamiento simultáneo de varios trenes.