El 'holding' de Juan José Hidalgo, dueño de Globalia, agrava su situación patrimonial
JJH Capital & Asset Management disparó su fondo de maniobra negativo hasta los 58,5 millones en el año 2023
JJH Capital & Asset Management, el ‘holding‘ de Juan José Hidalgo con el que controla Globalia y todas sus inversiones patrimoniales, disparó su fondo de maniobra negativo hasta los 58,5 millones en el año 2023, frente a los 35,1 millones de 2022. Según las cuentas remitidas al Registro Mercantil y a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la sociedad y sus participadas han visto afectado su negocio durante los pasados ejercicios de forma significativa «por la bajada de su actividad como consecuencia de los efectos de la covid-19».
Si una empresa tiene fondo de maniobra negativo, parte del activo no corriente estará financiado con pasivos corrientes. Técnicamente, esto aumenta la probabilidad de entrar en concurso de acreedores, al no poder la empresa hacer frente a sus deudas a corto plazo con sus activos más líquidos, es decir, sus activos corrientes.
No obstante, los administradores de la compañía han formulado estas cuentas anuales bajo el principio de empresa en funcionamiento (es decir, que no prevén que tengan una situación de quiebra), dado que, con las estimaciones futuras de evolución de negocio y junto con las medidas de gestión financiera llevadas a cabo, creen que «se garantiza la continuidad de las actividades en el corto plazo».
ICO y SEPI
Sin embargo, sorprende que dada esta situación de tensión patrimonial en el holding de Hidalgo, Globalia haya anunciado el viernes pasado su intención de realizar una ampliación de capital de 81 millones en Air Europa antes de que concluya el año a la que aportará 65 millones (equivalente a su 80% del capital), al mismo tiempo que pidió a Iberia que suscribiera su 20%, por otros 16 millones. La aerolínea cerró el año 2023 con un patrimonio neto negativo de 499 millones de euros, frente a los 645 millones del año previo.
Air Europa fue rescatada con 475 millones de euros por el fondo de la SEPI en 2020 y recibió un préstamo de 140 millones avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, este año fracasó su venta a Iberia, que valoraba la compañía en 500 millones de euros. Una situación que trastoca los planes de Globalia y que le obliga a devolver íntegramente el préstamo al Estado en 2026, cuando quedan solo dos años para que expire.
JJH Capital & Asset Management es dueña del 51,6% de Globalia, por lo que los resultados de ésta y de Air Europa -y sus futuros pagos a la banca y a la SEPI- impactan de lleno en el holding de su fundador, Juan José Hidalgo. La patrimonial se dejó 40,1 millones en 2022 y otros 3,6 millones en 2023, al mismo tiempo que tiene registrados 75,4 millones por pérdidas de ejercicios anteriores.
Deudas del ‘holding’
Por otro lado, JJH Capital & Asset Management mantiene unos activos no corrientes de 332 millones apuntalados casi exclusivamente por 326,2 millones correspondientes a la valoración que realiza de sus inversiones en empresas del grupo o asociadas (128,4 millones correspondientes a Globalia, según el valor en libros). Un montante que además se ha reducido en 33,1 millones de euros tras correcciones valorativas por deterioro.
En cuanto a las deudas del holding de Hidalgo, deben pagar 16,4 millones antes de que finalice este año y otros 77,4 millones a largo plazo. En abril de 2018 se produjo la refinanciación de la deuda que la sociedad posee con el Banco Santander, por lo que a 31 de diciembre de 2021 tenía formalizados con entidades financieras tres préstamos de 1.776.272, 13.000.000 y 96.400.000 euros. Al mismo tiempo, tras la refinanciación se produjo la unificación de la deuda con Santander en un solo contrato, más la formalización de un nuevo contrato con Unicaja Banco.
Sociedades de Hidalgo
Respecto de sus ingresos, éstos llegaron a los 714.794 euros, un 34% menos que los 1.082.100 de 2022. La sociedad factura por prestación de servicios a sus participadas y por arrendamientos de sus inmuebles, dos partidas que se han reducido de manera equivalente en 2023 debido a la caída en la facturación de estas compañías.
Las participadas por JJH Capital & Asset Management son: Globalia, con un 51,6% y un valor en libros de 128,4 millones; y las inversiones inmobiliarias JJH Capital (94,7 millones de valoración); Proyectos Arroyo Vaquero (48,6 millones); Proyectos Guadalobon (18,8 millones); JJH Activos Inmobiliarios (8,2 millones); Proyectos el Ciprés (7,7 millones); Proyectos Caniquiqui (6,7 millones); Proyectos Personalizados Shirokuro (5,4 millones); Covilla (5,1 millones). Hidalgo también computa una inversión de 7.000 euros en Dirección Deportiva Shirokuro.