The Objective
Transporte

ADIF asciende a un fiel de Pardo de Vera en plena polémica por el fichaje de Jésica

Raúl Míguez fue su mano derecha en ADIF y el Ministerio y es hoy director general de Operaciones y Explotación

ADIF asciende a un fiel de Pardo de Vera en plena polémica por el fichaje de Jésica

La expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera. | Europa Press

La sombra de Isabel Pardo de Vera sobre ADIF aún se mantiene a pesar de que dejó su presidencia en verano de 2021. La compañía de gestión ferroviaria ascendió el pasado mes de marzo a la cúpula directiva al que fue su director de gabinete durante su breve etapa (2021-2023) como secretaria de Estado de Transportes. Un hombre de su confianza porque además fue previamente su director adjunto cuando ella era la presidenta de la empresa.

El presidente de ADIF –nombrado el pasado mes de septiembre– elevó recientemente con rango de director general a Raúl Míguez, convirtiéndose en uno de los seis que componen la estructura organizativa de la empresa (antes eran nueve). Además, tiene la competencia de Operaciones y Explotación de la compañía ferroviaria.

Un escenario que se dio en pleno escándalo por la contratación de Jésica, la amiga íntima del exministro de Transportes, Óscar Puente. Esta situación desbarata la estrategia de la empresa de dar carpetazo a las investigaciones que vinculan a la antigua cúpula directiva con el caso Koldo, sobre todo después de la auditoría independiente del ministro de Transportes, Óscar Puente, que señaló que habían comprado mascarillas a la trama en contra del criterio de sus técnicos.

Junto a Míguez también se encuentra Juan Pablo Villanueva, actual director general de Negocio y Cliente y cuya amistad con Pardo de Vera se remonta a hace más de una década. Según fuentes conocedoras, coincidieron como gerentes de área en las obras para la construcción del AVE en Galicia. Más tarde, en 20218, cuando Pardo de Vera fue nombrada presidenta de la empresa pública, lo nombró director general de Construcción.

Los ‘tentáculos’ de Pardo de Vera no solo se limitan a la empresa pública ADIF, sino también a otros negociados del Ministerio de Transportes. En concreto, las carreteras. El actual director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, fue nombrado subdirector general de Planificación, Red Transeuropea y Logística por ella cuando estaba al frente de la secretaría de Estado. Según fuentes del sector, los contactos y la todavía influencia de Pardo de Vera en el Ministerio de Transportes habría sido una de las motivaciones por las que el presidente ejecutivo de la constructora ACS, Florentino Pérez, la habría fichado recientemente como asesora de su empresa.

Caso Jésica

Pardo de Vera tiene varios frentes abiertos por el caso Koldo. En primer lugar, ella fue la presidenta del consejo de administración que contrató con la trama los millones de mascarillas que se investigan; en segundo lugar, tuvo responsabilidad directa en la contratación de la amiga especial de Ábalos en dos empresas públicas adscritas a Transportes (primero Ineco y luego Tragsa). Además, sobre esto último, este medio informó de que el encargo de ADIF AV a la empresa Tragsa obligaba a la inspección por parte de ADIF.

Hace unos días, este periódico publicó un nuevo informe de la Unidad Centrral Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el denominado caso Delorme en el que se señala la participación y conocimiento que tenía Pardo de Vera del fichaje de Jésica Rodríguez por Ineco. Así se extrae de las conversaciones que mantuvo durante ese proceso con el asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, que le urgió a que llamasen a Jésica para el puesto «o si no Jose le cortaría los huevos».

Las conversaciones entre Pardo de Vera y Koldo se remontan a los primeros meses de 2019, en las semanas previas a la contratación de Jésica por parte de Ineco, el que sería su primer puesto de trabajo en una empresa pública, presuntamente facilitado por el exministro Ábalos. El primer mensaje se produce el 11 de febrero de 2019. Koldo le pide a Pardo de Vera urgencia en el trámite de la contratación. «Sólo una cosa, que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de Joseba, que si no Jose me corta los huevos». Pasaron cerca de dos semanas y Pardo de Vera contestó a Koldo: «Están ya con ello, mañana le llaman, no se puede dar de alta sin seguir un procedimiento».


Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D