Una nueva incidencia técnica provoca retrasos en la línea de AVE de Madrid a Andalucía
Un total de 16 trenes se han visto afectados por la avería y han estado parados más de una hora

Un tren del AVE.
Una nueva incidencia técnica ha afectado la noche de este viernes a la línea de AVE Madrid-Andalucía. Un total de 14 trenes de alta velocidad y dos de media distancia se han visto afectados por “una avería en el centro de regulación del tráfico”, según ha explicado ADIF a THE OBJECTIVE. La empresa pública encargada de las redes ferroviarias ha precisado que el problema se ha producido entre las localidades cordobesas de Hornachuelos y Villanueva. Algunos convoyes han estado parados más de una hora y acumulan fuerte retrasos, según han informado algunos viajeros afectados a este periódico.
La avería se ha producido a las 20.40 horas y ADIF dice haberla reparado a las 21.12 horas, pero los trenes que circulan por la línea han seguido soportando parones durante el trayecto y retrasos de al menos hora y media, según reportan los viajeros. Esta nueva incidencia se ha producido en una jornada de gran intensidad de tráfico entre Madrid y Andalucía debido a que este fin de semana se celebra la Feria de Abril de Sevilla.

El incidente llega después del caos ferroviario del pasado lunes, cuando un presunto «sabotaje» (en palabras del Gobierno) en el sistema de cableado de la ruta Madrid-Sevilla dejó varados a 10.700 pasajeros entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes. El suceso, calificado así por Óscar Puente, interrumpió el funcionamiento habitual de 30 trenes.
Los actos vandálicos se localizaron en los municipios de Los Yébenes y Manzaneque, «afectando a las instalaciones de señalización de la línea, lo que está provocando retrasos en el servicio». El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible denunció «un acto de grave sabotaje» en la línea AVE Madrid-Sevilla, apuntando a múltiples robos de cable. La Guardia civil mantiene una investigación abierta.
El ministro detalló que se produjeron cuatro robos en diferentes ubicaciones, todos dentro de un radio de 10 kilómetros, afectando «los sistemas de seguridad de la línea». «La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. Y apenas tendremos dos horas desde que acabemos hoy para repararlo», dijo.
Puente insistió en que la Guardia Civil ya trabaja en esclarecer los hechos. «Si alguien puede ofrecer información, se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves», reiteró. En relación al tren de Iryo que quedó detenido, expresó su deseo de que «ahora se avance a mayor velocidad y concluir la operativa».