ADIF coloca al hijo de la directora de Recursos Humanos de jefe de estaciones en Arabia Saudí
Concepción Casillas está entre los ocho que conforman la cúpula de la empresa pública y ascendió con Pardo de Vera

La directora de Recursos Humanos de ADIF, Concepción Casillas. | Alejandra Svriz
El gestor de la red ferroviaria, ADIF, colocó al hijo de la actual directora general corporativa de Gestión de Personas, Estrategia y Seguridad, Concepción Casillas, como jefe de área de operaciones comercial y mantenimiento de estaciones en Madrid y Yeda (Arabia Saudí). Según ha podido saber THE OBJECTIVE, a Rodrigo Vázquez le fue asignada dicha plaza en 2023, en un concurso en el que hacía falta tener experiencia previa en un proyecto ferroviario en Arabia Saudí.
Seis de los nueve requisitos para optar a la plaza estaban vinculados directamente con el proyecto Haramain. Un plan que consistía en la construcción de una línea de alta velocidad para unir las ciudades de La Meca y Medina, y en el que participaron Renfe, ADIF e Ineco. Precisamente el hijo de «Conchi» (como es conocida en la empresa) había participado en ese proyecto y cumplía con la «experiencia mínima de tres años como personal expatriado en el proyecto Haramain desarrollando funciones de relaciones e interlocución con los representantes del cliente (Saudi Arabian Railways), de análisis del mercado, de análisis de capacidad de las estaciones, de supervisión de la ejecución operativa diaria», entre otras.

La resolución de la adjudicación fue firmada por el director general de Gestión de Personas, Michaux Miranda, imputado en el caso Koldo por elegir presuntamente a Soluciones de Gestión (la empresa de la trama que se investiga) para la compra de las mascarillas durante la pandemia, lo que provocó que fuese destituido en agosto de 2024, siendo sustituido por Concepción Casillas. Por otro lado, y según fuentes internas de la empresa, Casillas ha sido una de las figuras afines a la expresidenta de la compañía, Isabel Pardo de Vera (imputada ya por cinco delitos tras su paso por la compañía pública). De hecho, fue ascendida a los pocos meses de la llegada de esta última.
Vázquez fue el único que llegó a la entrevista tras la eliminación de dos candidatos en la fase previa, en la que la experiencia profesional tuvo un peso considerable (50 puntos de los 60 totales). Conchi Casillas es una reconocida militante socialista de la provincia de Ávila, lugar que sonó hace unos meses porque el diputado en el Congreso de dicha provincia, Manuel Arribas, se unió al exsecretario de organización del partido y hoy encarcelado por presunta corrupción, Santos Cerdán, para derrocar al líder del partido en Castilla y León.
Defendió «un relevo generacional»
Casillas defendió en noviembre de 2022 –unos meses antes de que ADIF le adjudicara el puesto a su hijo– un «relevo generacional». «ADIF vive ahora mismo un momento histórico. En menos de diez años, va a renovar tres cuartas partes de su plantilla porque la edad media que tenemos es bastante elevada. Para afrontar este reto, ADIF ha elaborado un plan estratégico hasta 2030 que contiene a su vez un plan de relevo generacional, pensado no solo para reponer a las personas que se van yendo sino más de las personas que se van yendo. Es decir, tener un incremento adicional para poder afrontar todos los que tiene ahora mismo nuestra empresa», señaló por entonces la actual directora de Recursos Humanos.
«El empleo en ADIF es un empleo estable y de calidad. La mayor parte de las personas que ingresamos en la compañía permanecemos toda nuestra vida laboral en ella porque te permite desarrollar una carrera profesional, tiene grandes oportunidades a nivel de formación y también beneficios sociales muy importantes. De hecho, la rotación de personas que entran en la compañía y se van es escasísima. La mayor parte de nosotros permanecemos en la empresa toda nuestra vida laboral», dijo.
Entre 1996 y 2018, Casillas estuvo en puestos directivos ligados a Recursos Humanos y Seguridad dentro de la empresa hasta que, coincidiendo con el año de la llegada de Isabel Pardo de Vera a la presidencia de la compañía, fue nombrada directora de Planificación, Organización y Administración. Un puesto que mantuvo hasta el año 2024, cuando fue ascendida a directora general de Gestión de Personas para más tarde nombrada directora general corporativa de Gestión de Personas, Estrategia y Seguridad.
Caída de los fieles de Pardo de Vera
Hace unas semanas cayó uno de los fieles de Pardo de Vera, el que era director general de Negocio y Cliente de ADIF, Juan Pablo Villanueva. Un hombre salpicado por amaños en los contratos de las constructoras OPR y Acciona y por la contratación de la amiga especial del exministro José Luis Ábalos, Jésica Rodríguez, y del hermano de su asesor personal, Joseba García. Hoy su hueco continúa vacío en la web de la cúpula de la empresa.

Unos meses antes también cayó Ángel Contreras, que fue presidente de ADIF hasta septiembre de 2024, y cuya destitución tuvo lugar después de que este periódico publicase que se encontraba salpicado por dos amaños valorados en 48,4 millones de euros en 2022 y 2023. No obstante, aún continúan en la cúpula algunos cargos afines a la expresidenta imputada, como la ya mencionada Casillas o Raúl Míguez, que es el actual director general de Operaciones y Explotación y que fue su director de gabinete cuando Pardo de Vera fue secretaria de Estado de Transportes (2021-2023), y su director adjunto cuando ella era la presidenta de la empresa (2018-2021).