The Objective
Transporte

Renfe coloca al hijo de su director de Recursos Humanos de comercial de la empresa

El hijo de Lucas Calzado llegó a la compañía seis meses después del ascenso de su padre a la cúpula

Renfe coloca al hijo de su director de Recursos Humanos de comercial de la empresa

El director de Recursos Humanos de Renfe, Lucas Calzado. | Alejandra Svriz

En septiembre de 2024, Renfe contrató como comercial de estaciones a Santiago Calzado, hijo de Lucas Calzado, actual director de Recursos Humanos de la empresa. Ocurrió seis meses después de que este fuera ascendido a director general de Organización y Talento del grupo. Un caso parecido se dio en ADIF, empresa también dependiente del Ministerio de Transportes, donde el hijo de la directora de Recursos Humanos fue contratado como jefe de estaciones en Arabia Saudí.

Según la red social de LinkedIn, el hijo de Calzado estudió Gestión y Administración Pública en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a trabajar en la administración de personal de la empresa Logirail (una sociedad cuyo único accionista es el Grupo Renfe). En esa compañía estuvo entre julio de 2023 y septiembre de 2024, para llegar justo después a Renfe como comercial de estaciones, donde lleva —en concreto, en Barcelona— desde entonces.

Su padre está desde febrero de 2024 en la cúpula de la empresa, presidida por Álvaro Fernández Heredia. En la dirección también se encuentra José Alfonso Gálvez, actual director general de Negocios y Operaciones y que ha sido una de las cuatro personas que ha desembarcado desde el Ministerio de Transportes a puestos de responsabilidad de la empresa. Dentro de la compañía, Calzado cuenta con una amplia experiencia tras haber ocupado diversos puestos, entre ellos director de Cercanías Madrid, director de tecnología y sistemas, director de Viajeros urbanos e interurbanos, gerente de área de estaciones y director de formación.

La empresa pública lleva a cabo desde hace tiempo un plan estratégico no solo para redefinir el concepto de la compañía, sino también para rejuvenecer la plantilla. Se trata de atraer a una nueva generación inmersa en el carácter digital de los nuevos tiempos. En una entrevista a finales de 2024 en la revista Ejecutivos, Calzado aseguró que «se estaban preparando activamente para abordar proyectos internacionales mediante la búsqueda de talento».

La respuesta de Renfe

Sobre la contratación del hijo de Calzado, fuentes oficiales de Renfe la defienden con el argumento de que «en su condición de empresa pública, realiza ofertas de empleo en función de la tasa de reposición asignada con criterios de transparencia, igualdad, mérito y capacidad, dirigida a todos los ciudadanos de nacionalidad española y de los estados miembros de la Unión Europea (UE) conforme a los criterios legalmente establecidos por los que se rigen las empresas públicas».

Por otro lado, añaden que «los candidatos que superan el proceso de selección correspondiente a la convocatoria en la que participan con una puntuación que les sitúe en una posición para adjudicarles una vacante, pasan a ser adjudicatarios de la vacante correspondiente independientemente de sus nombres y apellidos».

El hijo de la directiva de ADIF

Un caso similar es el ocurrido en el gestor de la red ferroviaria, ADIF, donde se colocó al hijo de la actual directora general corporativa de Gestión de Personas, Estrategia y Seguridad, Concepción Casillas, como jefe de área de operaciones comercial y mantenimiento de estaciones en Madrid y Yeda (Arabia Saudí). Según adelantó este medio, a Rodrigo Vázquez le fue asignada dicha plaza en 2023, en un concurso en el que hacía falta tener experiencia previa en un proyecto ferroviario en Arabia Saudí.

Sobre esto último, al hijo de Casillas también le fue asignado un puesto en 2019 en ese mismo país con la empresa pública ferroviaria, Renfe, que le sirvió años más tarde para dar el salto al gestor de la red de trenes. La madre de Vázquez es Concepción Casillas (Conchi, como se le suele llamar en la compañía), militante socialista, una de los ocho que conforman la cúpula actual de ADIF y que en el pasado trabajó en Renfe.

Casillas defendió en noviembre de 2022 —unos meses antes de que ADIF le adjudicara el puesto a su hijo— un «relevo generacional» para la empresa. «ADIF vive ahora mismo un momento histórico. En menos de diez años, va a renovar tres cuartas partes de su plantilla porque la edad media que tenemos es bastante elevada. Para afrontar este reto, ADIF ha elaborado un plan estratégico hasta 2030 que contiene a su vez un plan de relevo generacional, pensado no solo para reponer a las personas que se van yendo sino más de las personas que se van yendo. Es decir, tener un incremento adicional para poder afrontar todos los que tiene ahora mismo nuestra empresa», aseguró la actual directora de Recursos Humanos.

Publicidad