The Objective
Transporte

Óscar Puente gastará 600.000 euros en promocionar las medidas de su ministerio

La notificación del contrato coincide además con anuncios estrella por parte del ministro

Óscar Puente gastará 600.000 euros en promocionar las medidas de su ministerio

El ministro de Transportes, Óscar Puente. | EP

El Ministerio de Transportes licitó hace unos días un contrato para promocionar las medidas que llevarán a cabo en 2026 y 2027. Se trata de un movimiento que se engloba dentro de la estrategia de «servicios de campañas de publicidad», cuyo importe llega a los 646.172 euros y que coincide con los anuncios estrella del ministro de Transportes, Óscar Puente.

Hace unas semanas, el titular de esta cartera anunció un plan para incrementar hasta los 350 kilómetros por hora la velocidad de los trenes en la red ferroviaria de alta velocidad, solo comparable a las prestaciones de la red china. Esto significa que el trayecto Madrid-Barcelona se hará en menos de dos horas, al pasar de los 300 kilómetros por hora actuales a los 350 kilómetros en los que operará próximamente gracias a unas nuevas traviesas aerodinámicas.

Este escenario generó críticas dentro del sector, porque es algo que no se considera prioritario, sobre todo en un momento en el que se necesitan mejoras importantes en la red de media distancia en lugar de en la alta velocidad. Además, existe una crítica generalizada sobre la gestión interna de las dos principales empresas que dependen de Transportes: el gestor ferroviario ADIF y el operador Renfe.

Detalles del contrato

Según se detalla en la Plataforma de Contratación, el objeto del contrato consiste en «un servicio de diseño de la estrategia, conceptos, creatividades, así como la producción y actividades necesarias para la difusión en los distintos canales y soportes publicitarios de las acciones de comunicación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y el asesoramiento técnico necesario para la toma de decisiones».

Este contrato guarda relación directa con el que se adjudicó en febrero de 2024, que también fue un «servicio de realización de la estrategia, creatividad y producción del Plan de Acciones de Comunicación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible 2024-2025». En su momento el Ministerio de Transportes justificó este contrato asegurando que servía para «el desarrollo de la campaña plurianual Plan de Acciones de Comunicación sobre Servicios que Influyen en la calidad de vida de la ciudadanía en el ámbito del transporte, la movilidad y la agenda urbana, contenido en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2023, aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de 31 de enero de 2023».

Por otro lado, se señaló que «para optimizar la inversión prevista en el citado Plan de Publicidad y Comunicación Institucional, se ha apostado por una acción de comunicación continua en el tiempo, de forma que la sociedad perciba el alcance de las políticas públicas relacionadas con las competencias de este Ministerio en materia de transportes y movilidad».

El año 2025, en números récord

A principios de este año, el Consejo de Ministros aprobó el mayor gasto en publicidad institucional de los últimos 18 años. Las cifras del Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2025, que fueron analizadas por THE OBJECTIVE, indicaron que para este curso se ha aprobado una inversión de 161,2 millones de euros en 146 campañas. Un crecimiento importante del 16% frente a los 138,29 millones que se planificaron para 162 intervenciones publicitarias durante el pasado 2024.

Según informó en su momento este periódico, en comparación con otras legislaturas estamos ante el mayor dato de todo el Gobierno de Pedro Sánchez, que supera todas las legislaturas de Mariano Rajoy y solo está por detrás de las campañas de 2007 y 2008, las dos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es decir, que este año está previsto realizar una inversión por debajo únicamente de los 187,3 millones de 2008, el momento en que se realizó el mayor gasto desde que existen registros históricos.

Publicidad