Óscar Puente plantea la posibilidad de viajar de pie en el tren: «Esto es habitual en Europa»
En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro sostiene que «el presidente de Renfe es partidario de trabajar esta opción»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. | EP
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha abordado la posibilidad de implementar una nueva modalidad de viaje que permitiría viajar de pie en el tren: «Esto es habitual en Europa y aquí hay una cosa que no se hace que es vender tren sin asiento».
Puente hizo esta declaración en una entrevista del pasado jueves con Héctor de Miguel en el programa ‘Hora Veintipico’ de la Cadena SER. En esta línea, ha señalado que la propuesta está siendo estudiada tanto por el Ministerio como por Renfe: «El presidente de Renfe es muy partidario de empezar a trabajar en alguna línea con esa opción, en tránsitos que no sean muy largos».
Esta medida ayudaría a aumentar la ocupación de los trenes y a impedir, según el ministro, que quienes adquieren un billete y luego no viajan dejen plazas vacías. Esta situación empezó a darse con frecuencia en 2022, después de que Renfe lanzara los abonos de Media Distancia.
Controles de seguridad
A lo largo de la entrevista, el ministro también se ha referido a otro de los debates abiertos en el sector ferroviario: el mantenimiento o no de los controles de seguridad. Sobre su necesidad, Puente ha explicado que no depende de su Ministerio, «dependería de Interior». «Yo esto lo llevo hablando mucho tiempo con ellos, porque para Adif, además, es un coste importante de en torno a 15 millones de euros al año».
Del mismo modo, ha reconocido que comparte la idea de muchos usuarios, quienes creen que estos controles «son un paripé». Y añadió: «Hay que tomar una decisión, que es sensible, porque si a alguien se le ocurre hacer algo, las consecuencias pueden ser enormes».
Pese a estas consideraciones, Puente ha subrayado la singularidad de España en este ámbito, porque «estos controles solo existen en nuestro país». En el resto de Europa, afirma, «tú te subes a un tren de Alta Velocidad sin pasar ningún tipo de control de equipaje. Yo creo que esto, en algún momento, alguien lo tiene que cambiar».
