ADIF busca entre cinco candidatos a su nuevo jefe de negocio tras cinco meses vacante
La compañía pública decidió renombrar una dirección general que tendrá importantes competencias

Vías de tren. | EP
El gestor de la red ferroviaria, ADIF, busca entre cinco candidatos a su nuevo director general de Viajeros y Desarrollo de Negocio. El puesto está vacante desde hace cinco meses, tras la destitución del anterior responsable. El pasado 27 de noviembre se publicó la lista final de personas admitidas y excluidas, y después de las entrevistas personales se dará a conocer quién ocupará finalmente el cargo.
La empresa ha decidido renombrar esta Dirección General, que ha pasado de llamarse de «Negocio y Cliente» a «Viajeros y Desarrollo de Negocio». A mediados del pasado mes de julio, ADIF destituyó al director general de este negociado, Juan Pablo Villanueva, salpicado por amaños. Según fuentes conocedoras del caso, esta decisión vino directamente del ministro de Transportes, Óscar Puente, y desde entonces la empresa no ha cubierto su puesto. Si se acude a la página web de la compañía, se observará el hueco en dicha dirección y la falta de información de esta área, a diferencia de las otras.
Entre las funciones del nuevo director general están las siguientes: «Dirigir la gestión de los aspectos directamente relacionados con los clientes de ADIF, dirigir las políticas comerciales de la empresa, dirigir y establecer las políticas generales relativas a la gestión patrimonial y urbanística de la compañía, impulsar las operaciones que generen negocio y sinergias para ADIF y dirigir las estrategias de Adif en el proyecto de Alta Velocidad Haramain (Arabia Saudí), entre otros».
Los requisitos para optar a este puesto han sido los siguientes: «Tener experiencia laboral mínima de 10 años en puestos directivos en el sector público en el ámbito ferroviario, de los que al menos 5 años hayan sido desempeñados en un puesto con nivel de responsabilidad mínima de director; experiencia en negociación, consenso, suscripción, gestión y seguimiento de convenios ferroviarios con administraciones públicas (ayuntamientos y comunidades autónomas) y otras entidades, estudios de posgrado, visión estratégica y orientación a resultados».
La convocatoria señala que «podrán ser llamados a una entrevista personal aquellos candidatos que se considere que tienen mayor adecuación al puesto. Esta prueba evaluará las competencias necesarias para el desempeño de las funciones establecidas en la convocatoria, así como la trayectoria profesional, los intereses, las motivaciones y el grado de ajuste de cada candidato al perfil del puesto. De considerarse que ninguno de los candidatos responde adecuadamente al perfil del puesto, podrá ser declarada la convocatoria desierta».
ADIF Alta Velocidad
Cabe mencionar que en el nuevo organigrama de ADIF se refleja el nuevo puesto que tiene ahora el que fuera director general, Juan Pablo Villanueva. Ahora, la empresa pública lo ha colocado como director adjunto de construcción de infraestructura de ADIF Alta Velocidad. Una trayectoria similar a la que meses antes siguió el expresidente de ADIF, Ángel Contreras, destituido en agosto de 2024 tras verse salpicado en varios amaños de contratos públicos por valor de 48 millones de euros durante los años 2022 y 2023. La compañía pública decidió reubicarlo meses después en Valencia como director adjunto de construcción de líneas en explotación de la zona este.
Sobre ADIF Alta Velocidad, este medio detalló recientemente las nuevas funciones del hermano del director general del ADIF Alta Velocidad (AV), Juan José Llamas, que controla ahora siete subdirecciones de la empresa y concentra 24 funciones dentro de la compañía. Según el nuevo organigrama, aprobado por presidencia el 19 de noviembre y que ha podido constatar THE OBJECTIVE, Juan José Llamas es de facto el número dos de la compañía, solo por detrás de su hermano Luis Llamas.
El pasado 15 de abril, según publicó este periódico, Juan José Llamas ascendió, tras otra resolución de presidencia, a un puesto de nueva creación llamado «director de coordinación». Ocurrió unos días antes de que su hermano fuese nombrado director general de ADIF AV y ascendido además a la cúpula de ADIF como director general de Planificación, Proyectos y Construcción.
ADIF Alta Velocidad registró unas pérdidas de 138 millones de euros en los seis primeros meses de 2025, lo que ha supuesto un incremento del 48% respecto a los números rojos de 93,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Detrás de este aumento de las pérdidas se encuentran los mayores costes asumidos por la empresa, en concreto los procedentes de los servicios externos, una partida que aumentó un 21%, hasta los 557 millones de euros.
