The Objective
Transporte

¿Dónde está el dinero de la SEPI? Plus Ultra dispara su patrimonio negativo pese al rescate

Las cuentas de la aerolínea no reflejan cómo se han gestionado los 53 millones concedidos en el préstamo público

¿Dónde está el dinero de la SEPI? Plus Ultra dispara su patrimonio negativo pese al rescate

Logo de Plus Ultra

Plus Ultra no ha mejorado su situación económica tras recibir el salvavidas financiero de 53 millones de euros del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Al contrario, ha empeorado, según se desprende del análisis que THE OBJECTIVE ha realizado de sus cuentas anuales publicadas en los últimos cuatro años. Desde que en marzo de 2021 la aerolínea recibiera el dinero público, sus pérdidas acumuladas llegan a los 26,1 millones, la mitad de todas las que registra en su historia; y su desequilibrio patrimonial se ha disparado un 63%, hasta los 40,5 millones.

Plus Ultra ha vuelto al foco informativo tras la irrupción de la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en sus oficinas de Madrid y la detención de su presidente, Julio Martínez Sola; su CEO, Roberto Roselli; y el empresario Julio Martínez Martínez, vinculado a la sociedad. Se les investiga por el presunto uso indebido que hizo la compañía del rescate público que recibió de la SEPI en marzo del año 2021. En definitiva, se sospecha que podrían haber hecho pagos encubiertos con estos recursos.

Desde el punto de vista operativo, Plus Ultra sí ha mejorado tras el rescate, pasando de una facturación de 34,88 millones en 2020 a 189,66 millones en 2024. Incluso ha superado los 94,02 millones que registró antes de la pandemia en el año 2019. Objetivamente, la aerolínea es hoy más grande que hace cinco años, transporta más pasajeros y tiene más rutas. Sin embargo, sus cuentas no reflejan cómo se ha gestionado el salvavidas público.

Rescate de la SEPI

El análisis de todas las cuentas de Plus Ultra Líneas Aéreas SA hecho por este diario deja dos conclusiones principales: que este dinero no se ha utilizado (o no ha servido) para mejorar la situación financiera de la aerolínea; y que no hay registro contable de cómo se ha gastado y a qué se ha destinado este elevado montante destinado a salvar a la compañía de la crítica situación en la que quedó tras la pandemia.

Los datos de 2019 indican que Plus Ultra registró unos ingresos de 94 millones, unas pérdidas de 2,78 millones y un patrimonio neto de 5,84 millones. No obstante, tras el impacto de la pandemia en 2020, su facturación cayó hasta los 34 millones y sus pérdidas se multiplicaron por diez hasta los 20,2. Entonces se produjo también el primer desequilibrio patrimonial, con 14,36 millones.

Evidentemente, hay un impacto en las cuentas por el parón total de la movilidad durante más de tres meses y por la incertidumbre de los rebrotes que durante 2020 y parte de 2021 impidieron recuperar la frecuencia y la totalidad de las rutas aéreas. Pero el problema para Plus Ultra es que las cosas no han terminado de recuperarse al cerrar su último año fiscal 2024-2025, de febrero a enero. Durante todo este tiempo, sus gestores han sido incapaces de remontar el vuelo.

Ingresos de Plus Ultra

En 2021, Plus Ultra aumentó sus ingresos hasta los 56,65 millones y redujo sus pérdidas a la mitad (10,53), aunque elevó su desequilibrio patrimonial hasta los 24,9 millones. Son además las primeras cuentas que incluyen el préstamo de la SEPI. En ellas, la aerolínea indica que la ayuda pública concedida por la SEPI «ha supuesto una importante inyección de tesorería para la sociedad durante el ejercicio 2021, la cual permitirá afrontar los gastos operacionales necesarios para la consecución de ingresos ordinarios». La tesorería de la compañía pasó de 951.000 euros hasta los 22,5 millones en un año.

El préstamo se incluye contablemente solo en tres apartados, aunque no se da ninguna pista de la utilización de los recursos. En el balance de situación aparece como deudas a largo plazo catalogadas como «otros pasivos financieros»; y en el estado de flujos de efectivo, como «cobros y pagos por instrumentos de pasivo financiero». Finalmente, se utiliza el crédito como justificación para esquivar el desequilibrio patrimonial, incluyendo el préstamo participativo como patrimonio neto a efectos de evitar la disolución de la sociedad.

En 2022 las cuentas no mejoran. Operativamente, los ingresos se disparan hasta los 156,28 millones, pero la solvencia empeora hasta un patrimonio neto negativo de 33 millones y unas pérdidas de 8,13. La tesorería sube hasta los 23,5 millones, un millón más que el año anterior, pero se produce un importante cambio en el capital corriente, que pasó de 15 millones en negativo en 2021 a 20,9 millones en positivo en 2022. También este año se produjo un crecimiento disparado del consumo de materias primas que pasó de los 43,4 a los 116,1 millones en solo un año.

Cuentas de 2023 y 2024

En las cuentas de 2023 los ingresos siguen mejorando hasta 185,9 millones y la compañía consigue beneficios por primera vez en su historia (2,66 millones), pero su situación patrimonial sigue siendo crítica: 30,4 millones. Esto indica que Plus Ultra no hizo nada para mejorar este desequilibrio. La tesorería continúa con su ascenso hasta los 29,9 millones, mientras que el capital corriente baja hasta los 17,3.

Ya en 2024 la situación vuelve a empeorar: pérdidas de 10,13 millones y un desequilibrio patrimonial de 40,5. Plus Ultra explica que tras remontar tras el parón de la covid volvió a tener problemas por la compleja situación internacional y las incertidumbres económicas. Sus ingresos volvieron a subir, aunque la tesorería bajó hasta los 26 millones. Desde 2020 las deudas crecieron en 26,1 millones y el patrimonio negativo subió 15,6 millones.

Problemas económicos

Este diario ya publicó que el auditor de Plus Ultra advirtió en sus cuentas de 2024 de que la situación financiera de la aerolínea era crítica y que ponía en duda que la empresa pueda seguir en funcionamiento. Audicar advierte en su informe de falta de solvencia y de un importante desequilibrio contable que se logra salvar solo gracias a dos resquicios legales. Dos préstamos participativos (incluyendo los 34 millones de la SEPI) computados como patrimonio a efectos de liquidación y el decreto de la covid que excluye de su balance las pérdidas de 2020 y 2021.

Una situación que lleva a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a sospechar que —como publicó este diarioPlus Ultra no tiene «capacidad financiera» para devolver los 53 millones de euros del rescate. Por otro lado, el informe de Insight view, plataforma de análisis de Crédito y Caución, dice que la aerolínea tiene un «elevado» riesgo de impago tras rebajar su calificación en septiembre de este año. El análisis recomienda a potenciales proveedores «operar con prudencia» con la aerolínea.

Publicidad