ADIF completa su cúpula directiva tras meses con un puesto vacante por presuntos amaños
La nueva directora general de Viajeros y Desarrollo de Negocio será Elena González y sustituye a Juan Pablo Villanueva

El presidente de ADIF, Luis Pedro Marco de la Peña. | Europa Press
El gestor de la red ferroviaria ADIF ha completado después de cinco meses el puesto vacante que le faltaba en su cúpula directiva. La elegida ha sido una profesional de la casa: Elena González será la nueva directora general de Viajeros y Desarrollo de Negocio. Sustituye a Juan Pablo Villanueva, que dejó el cargo tras varios casos que le salpicaban por presuntos amaños de obra pública. Fue un hombre de confianza de la expresidenta Isabel Pardo de Vera y el único en salvarse de la revolución en la cúpula cuando llegó el nuevo presidente.
Los trabajadores de la empresa pública ADIF huelen movimientos de cambio en la compañía porque intuyen que habrá elecciones pronto. Sin embargo, aseguran que —en caso de que llegue un nuevo gobierno de derechas, como así pronostican las encuestas— la esencia de la empresa se mantendrá «bajo la influencia socialista». La razón, esgrimen, es porque históricamente el Partido Popular (PP), cuando ha llegado al poder, apenas ha tocado piezas clave de la compañía. «Somos una empresa de izquierdas, esté el PP o no», señalan.
Las mismas fuentes hablan sobre el «pobre papel» del presidente Luis Pedro Marco de la Peña al frente de la empresa. De hecho, apuntan a que no fue él quien destituyó a Villanueva, sino que fue orden del propio ministro de Transportes, Óscar Puente. Se trata del cuarto presidente que ha tenido el gestor ferroviario en los últimos siete años. Le precedieron Ángel Contreras entre 2023 y 2024 (destituido tras verse salpicado por amaños de contratos), María Luisa Domínguez (2021-2023) e Isabel Pardo de Vera (de 2018 a 2021), que se encuentra imputada por cinco delitos tras su etapa en la dirección del gestor.
La empresa ha decidido renombrar esta dirección general, que ha pasado de llamarse Negocio y Cliente a Viajeros y Desarrollo de Negocio. Algo que encaja con la estrategia del Ministerio de Transportes, desde hace varios meses, de reforzar precisamente el concepto de «viajero» frente al de «cliente», como también se da en la operadora ferroviaria Renfe. El pasado 27 de noviembre se publicó la lista final de personas admitidas y excluidas del puesto de dirección de ADIF; pasaron cinco personas a la fase final. Después de la entrevista personal, González se ha impuesto al resto.
Entre las funciones del nuevo director general están las siguientes: «Dirigir la gestión de los aspectos directamente relacionados con los clientes de ADIF, dirigir las políticas comerciales de la empresa, dirigir y establecer las políticas generales relativas a la gestión patrimonial y urbanística de la compañía, impulsar las operaciones que generen negocio y sinergias para ADIF y dirigir las estrategias de Adif en el proyecto de Alta Velocidad Haramain (Arabia Saudí), entre otros».
Los requisitos para optar a este puesto han sido los siguientes: «Tener experiencia laboral mínima de 10 años en puestos directivos en el sector público en el ámbito ferroviario, de los que al menos cinco años hayan sido desempeñados en un puesto con nivel de responsabilidad mínima de director; experiencia en negociación, consenso, suscripción, gestión y seguimiento de convenios ferroviarios con administraciones públicas (ayuntamientos y comunidades autónomas) y otras entidades, estudios de posgrado, visión estratégica y orientación a resultados».
En el nuevo organigrama de ADIF Alta Velocidad (AV) aparece el nuevo puesto que tiene ahora el que fuera director general, Juan Pablo Villanueva. La empresa pública lo ha colocado como director adjunto de construcción de infraestructura de ADIF Alta Velocidad. Una trayectoria similar a la que meses antes siguió el expresidente de ADIF, Ángel Contreras, destituido en agosto de 2024 tras verse salpicado en varios amaños de contratos públicos por valor de 48 millones de euros durante los años 2022 y 2023. En este caso, la compañía pública decidió reubicarlo meses después en Valencia como director adjunto de construcción de líneas en explotación de la zona este.
La imagen de la empresa pública ha quedado seriamente dañada. En primer lugar, una auditoría encargada por el ministro de Transportes subrayó que el antiguo consejo de administración de ADIF contrató en marzo de 2020 con Soluciones de Gestión, la empresa de la presunta trama de corrupción conocida como caso Koldo, pese a la oposición de algunos departamentos internos de la propia empresa. En segundo lugar, varios informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil salpicaron al gestor de la red ferroviaria por presuntos amaños en la adjudicación de contratos para beneficiar a compañías concretas.
