Renfe acusa a la Junta de Castilla y León de frenar los descuentos para los trenes Avant
La red ferroviaria afirma que está en condiciones de activar la bonificación del 25% para que no haya perjudicados

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. | EP
Renfe ha emitido un comunicado dirigido a los usuarios frecuentes de trenes Avant empadronados en Castilla y León, en el que avisa que la bonificación automática del 25% no se aplicará, por el momento, a determinados títulos debido a una decisión expresa de la Junta que preside Alfonso Fernández Mañueco.
Según explica la red ferroviaria, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) aprobó el pasado 22 de diciembre una modificación tarifaria en los servicios sujetos a obligaciones de servicio público. Esta actualización afecta a los tradicionales ‘abonos multiviaje’ e introduce un nuevo título denominado ‘Pase Vía’, que entró en vigor el 1 de enero.
El 23 de diciembre, cuando Renfe tuvo conocimiento de los cambios, los trasladó a la Junta de Castilla y León para que los usuarios empadronados en la comunidad pudieran beneficiarse de los nuevos títulos desde el primer día, manteniendo la subvención autonómica.
El comunicado recuerda que el convenio vigente entre ambas partes contempla que Renfe Viajeros puede modificar las condiciones generales de sus títulos de transporte. Dichos cambios son de aplicación automática cuando afectan a productos incluidos en el acuerdo.
En este sentido, la compañía considera que el nuevo Abono T10-30 es una evolución del anterior Abono 10, y que el mismo criterio puede aplicarse al Pase Vía. En ambos, Renfe ha mantenido la aplicación adicional del 25% de descuento subvencionado por la Junta, para no perjudicar a los viajeros habituales.
La Junta pide suspender la bonificación
Sin embargo, el pasado 7 de enero, la red recibió una comunicación oficial desde Castilla y León en la que le insta a no aplicar el descuento a ninguno de los dos nuevos abonos para los usuarios empadronados, hasta que se tramite y firme una adenda específica al convenio. Renfe subraya que, en el mejor de los casos, no se produciría hasta principios de marzo, lo que dejaría a los usuarios sin una bonificación que venían recibiendo hasta ahora.
La red ferroviaria subraya que mantiene su ofrecimiento a la Junta, afirmando que está en condiciones de activar de forma inmediata la bonificación del 25%, con el fin de que ningún usuario se vea perjudicado. A su vez, asegura que respetará las indicaciones de las autoridades competentes y continuará actuando «con máxima diligencia y transparencia».
