The Objective
Transporte

Puente dice que la nueva Rodalies abre una nueva etapa «para ofrecer un mejor servicio»

Ha añadido que Rodalies garantiza una «gestión próxima al territorio con capacidad real» desde Cataluña

Puente dice que la nueva Rodalies abre una nueva etapa «para ofrecer un mejor servicio»

Salvador Illa y Óscar Puente. | EP

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la creación de la nueva empresa de Rodalies de Cataluña «abre una nueva etapa en la que las instituciones colaboran y se ponen de acuerdo para ofrecer un mejor servicio».

Lo ha dicho este lunes en el acto institucional tras la constitución de la nueva compañía -que gestionará las líneas traspasadas a la Generalitat– junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y que ha sido firmado por la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández.

Puente ha añadido que Rodalies de Cataluña garantiza una «gestión próxima al territorio con capacidad real sobre las prioridades del servicio» desde Cataluña.

Está previsto que, tras la constitución de la empresa, empiecen los trabajos para obtener la licencia ferroviaria, la licencia de seguridad y los certificados de seguridad. Estos trabajos se alargarán durante todo este año, por lo que la nueva empresa podrá empezar a operar en la R1 de Rodalies a partir de 2027.

Paralelamente, Renfe deberá entregar el inventario de la R1 y se avanzará en el traspaso de la infraestructura de esta línea, que se espere que se materialice durante este mismo año.

Las fuentes de la Generalitat han explicado que este primer traspaso servirá como referencia para el de las otras líneas que está previsto que pasen a ser gestionadas por la Generalitat: las de Puigcerdà (Girona), el Garraf (Barcelona) y Manresa (Barcelona)-Lleida.

Publicidad