The Objective
Transporte

ADIF ha tenido cinco meses vacante el cargo responsable de la seguridad en las vías

Desde el 16 de julio hasta el 12 de diciembre no hubo un director general de Viajeros y Desarrollo de Negocio

ADIF ha tenido cinco meses vacante el cargo responsable de la seguridad en las vías

El presidente de ADIF, Luis Pedro Marco de la Peña. | EP

El gestor de la red ferroviaria, la empresa pública ADIF, ha tenido vacante durante cinco meses la dirección general de Viajeros y Desarrollo de Negocio. Un área que tiene entre sus funciones «garantizar los recursos para la consecución del Plan Anual de Seguridad en la Circulación (PASC)» y «definir las líneas estratégicas del Sistema de Gestión de la Seguridad en la Circulación (SGSC)». Durante los últimos meses, este periódico ha ido publicando esta situación inédita en la empresa pública porque no había nadie al frente de una de las cinco direcciones generales de la compañía.

El pasado domingo, dos trenes de alta velocidad chocaron tras descarrilar uno de ellos en Adamuz, Córdoba. Hasta el momento, ha habido 40 muertos, lo que convierte al accidente en uno de los más trágicos del siglo y el primer siniestro de la alta velocidad. La circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía ha quedado suspendida y la hipótesis de un deterioro en la red ferroviaria como causa del accidente comienza a tomar fuerza entre los investigadores. Se ha abierto una comisión de investigación por parte de un organismo adscrito al Ministerio de Transportes.

El 16 de julio de 2025, ADIF destituyó por sorpresa a Juan Pablo Villanueva como director general de Viajeros y Desarrollo de Negocio. Había sido el único que se había mantenido en la cúpula de la empresa tras la llegada del nuevo presidente, Luis Pedro Marco de la Peña, pese a estar salpicado por presuntos amaños en obra pública. Sin embargo, el puesto de su sustituto no fue adjudicado hasta el pasado 12 de diciembre, cuando se nombró a una profesional de la casa, Elena González. Recientemente, se actualizó en la página web el nombre de la nueva integrante de la cúpula.

Aunque hay otros cargos que tienen responsabilidades en la seguridad en las vías y la circulación, la dirección general de Viajeros y Desarrollo de Negocio tiene entre sus múltiples competencias —según las funciones que se relatan en las bases de la convocatoria de esta dirección a las que ha tenido acceso este medio— «definir las líneas estratégicas para cumplir con el Sistema de Gestión de la Seguridad en la Circulación (SGSC), impulsando y coordinando la seguridad y la mejora continua». Un sistema que se encarga de «la mejora continua de los niveles de seguridad, calidad y eficiencia en la circulación de trenes y maniobras» y que entre los objetivos que tiene se encuentra «el diseño, construcción, mantenimiento y operación segura de la red ferroviaria gestionada por ADIF».

Según la compañía pública, esta dirección general —en su competencia de la administración de las infraestructuras ferroviarias dentro de la RFIG (red ferroviaria de interés general)— «tiene como misión el desarrollo y la administración de un sistema de infraestructura ferroviaria de servicio público, seguro, eficiente y de calidad, declarando como principal valor y referente para toda su actividad, la mejora continua de los niveles de seguridad, calidad y eficiencia en la circulación de trenes y maniobras».

Otra de las competencias de esta dirección es la de «garantizar los recursos para la consecución del Plan Anual de Seguridad en la Circulación (PASC)». Recientemente, uno de los sindicatos de la empresa, SCF, criticó la nueva actualización porque no recogía «el compromiso de modificar la regulación del número de trabajos a conceder por un solo responsable del CTC (Control de Tráfico Centralizado), ni contemplaba la publicación frecuente del Documento de Limitación Temporal de Velocidad (DLTV) y obviaba un plan para la revisión de los procedimientos para la puesta en servicio y modificaciones de las instalaciones de seguridad para corregir los fallos de señalización ocurridos».

La dirección general de Viajeros y Desarrollo de Negocio también tiene entre sus competencias «profundizar en el desarrollo e implantación de la cultura de seguridad y facilitar la participación del personal a todos los niveles organizativos y velar porque se cumpla el reglamento de evaluación y valoración de riesgos en vigor por parte de las áreas de su competencia». Por otro lado, también se encarga de «impulsar las operaciones que generen negocio y sinergias para la compañía, impulsar el proceso de liberalización del transporte ferroviario, dirigir políticas comerciales y dirigir las estrategias de ADIF en el proyecto de Alta Velocidad Haramain (Arabia Saudí)».

El ministro de Transportes, Óscar Puente, subrayó en su comparecencia de madrugada que el choque se produjo en una recta, en un tramo «completamente renovado» en mayo del año pasado tras una inversión de 700 millones de euros en la línea ferroviaria y con un Iryo «prácticamente nuevo», de apenas cuatro años de vida. Todo ello le llevó a decir que se trata de un accidente «tremendamente extraño» y que deberá ser analizado por la comisión encargada de la investigación de los accidentes.

El resto de direcciones de ADIF que completan la cúpula son las siguientes: la dirección general Corporativa de Financiero, Compras y Sistemas, la dirección general corporativa de Gestión de Personas, Estrategia y Seguridad, la dirección general de Operaciones y Explotación, la dirección general de Planificación, Proyectos y Construcción y la dirección de Gabinete de Presidencia, Comunicación y Relaciones Institucionales.

Publicidad