The Objective
Transporte

La Generalitat apunta al desprendimiento de un talud como principal hipótesis del accidente

El suceso ha ocurrido en una jornada de fuertes lluvias en Cataluña y ha dejado un muerto y 37 heridos

La Generalitat apunta al desprendimiento de un talud como principal hipótesis del accidente

Accidente de Rodalíes. | Alberto Estévez (EFE)

La Generalitat apunta al «desprendimiento de un talud» como «principal hipótesis» del accidente de ayer en Gelida (Barcelona) de un tren de Rodalies en el que murió un maquinista y 37 personas resultaron heridas.

El accidente se produjo en una jornada de fuertes lluvias en toda Cataluña, cuando un muro de contención se desprendió y cayó sobre la vía férrea, por donde en ese momento circulaba un tren de la línea 4 de Rodalies con pasaje.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha lamentado el fallecimiento de esta persona y ha asegurado que la principal hipótesis que se maneja como causa del accidente es esa, «el desprendimiento justo cuando pasaba el tren».

Por otra parte, en cuanto al servicio de toda la red de Rodalies, suspendido desde anoche, ha comentado que no se reanudará hasta que se pueda garantizar que se presta el servicio con la «máxima seguridad». A las 09.30 horas, se reunirá el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), ha dicho la consejera, y entonces se tomará una decisión sobre el restablecimiento del servicio.

Ha explicado que, como es habitual, se están haciendo pruebas de circulación en la red y que, a primera hora, solo había árboles y piedras caídas en algunos puntos de Rodalies. En cuanto a los heridos en el accidente, la consejera ha informado de que evolucionan bien, por lo que no se teme por su vida. Adif mantiene suspendida este miércoles la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies en toda Cataluña tras el accidente de anoche.

Publicidad