The Objective
Transporte

ADIF activó las limitaciones de velocidad 2.144 veces en 2025, 50 menos que el año previo

Un informe elaborado por el Gobierno asegura que esta medida se implementa de manera regular como precaución

ADIF activó las limitaciones de velocidad 2.144 veces en 2025, 50 menos que el año previo

Tren de renfe. | Jesús Hellín (Europa Press)

Las limitaciones temporales de velocidad (LTV), como las activadas durante esta semana, son un procedimiento estándar de ADIF, que en 2025 se activaron 2.144 veces, 50 menos que el año anterior, según datos de un informe elaborado por el Gobierno al que ha tenido acceso EFE.

Este es un procedimiento estándar, según recoge el mismo documento, que el gestor de la infraestructura ferroviaria española, ADIF, implementa de manera regular como medida de precaución ante circunstancias coyunturales, como pueden ser intervenciones temporales de la infraestructura, circunstancias meteorológicas o detecciones de defectos en la vía, entre otras.

Están reguladas por el reglamento de circulación ferroviaria aprobado en 2015 y son medidas preventivas que se adoptan y se levantan cuando se verifica que no existe riesgo. En concreto, en la alta velocidad estas limitaciones temporales de velocidad se actualizan cada hora.

Según señala el mismo documento, el número de LTV es un parámetro técnico, que depende de factores operativos, y no puede ser usado como un indicador estadístico de la calidad de la infraestructura.

En los últimos años, a pesar del incremento del tamaño de la red y del número de viajeros, el número de activaciones se ha mantenido estable, según la misma fuente.

Publicidad