The Objective
Transporte

ADIF diluyó su Dirección de Seguridad dentro del área de Comunicación

El departamento clave para evitar accidentes de los trenes depende en la actualidad del periodista Salvador Almenar

ADIF diluyó su Dirección de Seguridad dentro del área de Comunicación

El presidente de ADIF, Luis Pedro Marco de la Peña. | Europa Press

El presidente del gestor de la red ferroviaria, ADIF, Luis Pedro Marco de la Peña, tomó la decisión de diluir la Dirección de Seguridad a los pocos meses de llegar a su puesto. A principios de 2025 desmanteló la Dirección General de Seguridad de Procesos y Sistemas Corporativos, en la que se encontraba el área de Seguridad de la Circulación, que acabó a finales de ese año dentro de Comunicación, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

Para llegar a ese escenario de octubre de 2025 hay que remontarse unos meses atrás. A principios de ese año, el presidente de ADIF trasladó el área de Seguridad a una dirección general nueva en la que se encontraba también el mantenimiento de la red ferroviaria. Un movimiento organizativo controvertido, porque existe un conflicto de intereses entre ambas áreas, puesto que el principal deterioro de la seguridad en la circulación tiene que ver precisamente con el mantenimiento, como así parecen indicar las primeras pesquisas sobre el accidente del pasado domingo en Adamuz (Córdoba).

Esta situación puso en alerta a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), un organismo dependiente del Ministerio de Transportes y encargado de garantizar que los trenes circulen sin peligro en España. El organismo público subrayó que ADIF no había hecho ningún análisis de riesgos en el desmantelamiento de la anterior dirección general en la que se encontraba la competencia de seguridad en la circulación y criticó el nuevo lugar en la empresa en el que se había colocado la seguridad de la circulación.

Con el paso del tiempo, y tras la presión de la agencia pública, ADIF llevó a cabo un nuevo movimiento: trasladar la dirección de seguridad al gabinete de presidencia, que en ese momento estaba dirigido por Rosabel Montero. Pero Montero fue destituida a finales de septiembre y su Dirección General fue sustituida por la Dirección de Gabinete de Presidencia, Comunicación y Relaciones Institucionales. Para ese puesto se nombró al periodista Salvador Almenar, que había sido previamente el director de comunicación de la empresa. De esta forma, la seguridad de la circulación acabó en una nueva área de la cúpula que además no tiene el estatus de «Dirección General».

Antes de llegar a ADIF, Almenar, que estudió Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, había trabajado como redactor en Valencia 7 Días, Mini Diario, El Metropolità y RAC1, entre otros, hasta llegar a cargos relevantes dentro de la Generalitat Valenciana (en ese momento presidida por el socialista Ximo Puig). El movimiento tampoco convenció a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria porque consideró que esta persona no contaba con el conocimiento y la experiencia para tener la competencia de seguridad en la circulación.

Opacidad en ADIF

Desde hace un tiempo, ADIF ha llevado a cabo una política interna de ocultar los puestos de los cargos en el organigrama, incluso a sus propios trabajadores, lo que ha generado críticas por parte de los empleados. Una situación debida, según señalan diversas fuentes, a los polémicos ascensos que han llevado a cabo y que este periódico ha ido sacando a la luz. Por ejemplo, los dos nuevos destinos de dos ex altos cargos salpicados por presunta corrupción, como el expresidente Ángel Contreras, reubicado en su tierra natal de Valencia, y el exdirector de Negocio y Cliente Juan Pablo Villanueva, como director adjunto de construcción de infraestructura.

Además de estos, el pasado octubre este periódico desveló que la empresa pública ADIF había nombrado a Almudena Hernando, pareja del director general del AVE, Luis Llamas, como nueva directora del proyecto de Alta Velocidad Haramain (Arabia saudí). De esta forma, pasó a ocupar la responsabilidad que tuvo Llamas durante cuatro años (2021-2025) en dicho país, hasta que a principios de ese año fue ascendido a la cúpula directiva de la empresa, como director general de Planificación, Proyectos y Construcción.

Paralelamente, TO también informó del ascenso del hermano del director general del ADIF Alta Velocidad (AV), Juan José Llamas, que además controla siete subdirecciones de la empresa y concentra 24 funciones dentro de la compañía. Según el nuevo organigrama, aprobado por presidencia el pasado 19 de noviembre, Juan José Llamas es de facto el número dos de la compañía, solo por detrás de su hermano Luis Llamas.

El presidente de ADIF, Luis Pedro Marco de la Peña, no ha comparecido públicamente desde que tuvo lugar el accidente en Adamuz (Córdoba) el pasado domingo.

Publicidad