Las inspecciones adicionales en Rodalies detectan incidencias en líneas como R4 y R1
El portavoz de Renfe ha asegurado que se espera recuperar la frecuencia habitual en ambas vías a lo largo del día

El tren accidentado en Gélida (Barcelona). | David Oller (Europa Press)
Las inspecciones adicionales realizadas anoche por Renfe y Adif junto a los maquinistas han permitido detectar algunas incidencias en las líneas de Rodalies, como las que han llevado a restringir este viernes la circulación en la R4, entre Molins y Martorell, en Barcelona, y en la R1, entre Badalona y Montgat.
El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha asegurado que, a lo largo del día, se espera poder recuperar la frecuencia habitual en estas dos líneas, una vez resueltos los problemas que han originado las afectaciones. En declaraciones a los periodistas en la estación de Sants, Carmona ha destacado que, en líneas generales, el servicio de Rodalies se está prestando con la oferta habitual, con algunas excepciones.
La circulación en la R4 se está realizando en vía única entre L’Hospitalet y Martorell debido a la caída de un árbol sobre la zona de vías en Castellbisbal, lo que supone que la oferta es de dos trenes por hora y sentido, aunque Adif ya ha empezado las tareas para retirarlo. Los operarios también trabajan para recuperar la doble vía en la R1, entre Badalona y Montgat, en el Maresme, donde también circulan sólo de momentos dos trenes por sentido y hora.
Por otra parte, Renfe ofrece servicio alternativo con autobús entre Reus y Riba-roja (Tarragona) y entre Blanes y Maçanet (Barcelona). «Queremos recuperar la confianza de los usuarios», ha dicho Carmona, tras dos días consecutivos sin servicio de Rodalies en Cataluña, a raíz del accidente ferroviario de Gelida (Barcelona).
El portavoz de Renfe ha utilizado un símil futbolístico para describir la situación actual de Rodalies: «Hemos sufrido una rotura de ligamentos y ahora estamos volviendo al campo e incorporándonos de nuevo a la dinámica de equipo». Carmona ha detallado que todos los maquinistas que tenían que trabajar hoy lo han hecho tras el acuerdo cerrado ayer entre este colectivo y Renfe, Adif y la Generalitat para garantizar la seguridad en la infraestructura.
