The Objective
Transporte

Óscar Puente descarta dimitir por el accidente en Adamuz: se ve «absolutamente capacitado»

«Nunca en cuatro días habíamos tenido unas orientaciones como las que recoge la CIAF», destaca el ministro

Óscar Puente descarta dimitir por el accidente en Adamuz: se ve «absolutamente capacitado»

El ministro de Transportes, Óscar Puente. | Gustavo Valiente (EP)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este viernes sentirse «capacitado absolutamente» para seguir al frente del departamento tras el accidente de Adamuz (Córdoba), aunque ha recordado que su cargo está «siempre a disposición» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa convocada para dar explicaciones el accidente del pasado domingo, junto al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, Puente ha dicho que no le preocupa que Sánchez le pueda pedir dejar el cargo al frente del Ministerio. «No lo temo, sinceramente», ha respondido al ser preguntado por los periodistas.

«Yo soy una persona nombrada por el presidente del Gobierno y, por tanto, mi puesto está a su disposición siempre. Él puede tomar la decisión de cesarme o pedirme que deje el cargo cuando quiera, pero sinceramente no estoy preocupado», ha subrayado.

Con todo, ha defendido que los accidentes ferroviarios no le restan «ninguna capacidad para seguir en el cargo». «¿Si me siento capacitado? Absolutamente», ha aseverado.

«Desde mi punto de vista, los parámetros de responsabilidad en un asunto de este calado se basan fundamentalmente en que quien resulte afectado por la responsabilidad haya contribuido por acción o por omisión a la causación del daño o a su agravamiento. Si yo estuviera en esas circunstancias, asumiría mis responsabilidades. Pero, sinceramente creo que no lo estoy», ha agregado.

«Es necesario aclarar algunas cuestiones»

«Es necesario aclarar algunas cuestiones», ha comenzado el ministro, que ha comparecido junto al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el presidente de ADIF, Pedro Marco de la Peña. Respecto al informe, ha asegurado que «es una importante novedad», ha valorado Puente. «Nunca en cuatro días habíamos tenido unas orientaciones como las que recoge el informe de la CIAF».

El ministro ha insistido en que se trata de «un refuerzo de la trasparencia que desde el primer momento garantizamos» y la «independencia de la CIAF».

Asimismo, ha destacado que la CIAF establece «una hipótesis provisional» y ha recalcado que «lo mínimo que debe hacer el ministerio es explicar cómo se hizo la obra de colocación de ese carril, qué tareas se han hecho e informar sobre los mecanismos de control posteriores».

En un informe presentado este viernes, la CIAF considera que las muescas encontradas en las ruedas del Iryo descarrilado y la deformación observada en el carril son compatibles con que el carril estuviese fracturado y entiende que esta fractura se produjo antes del paso del tren.

«Se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y, por lo tanto, al descarrilamiento», subraya la nota de la comisión encargada de investigar las causas que causaron este accidente ferroviario en Adamuz, que ha costado la vida a 45 personas. Esta hipótesis, no obstante, deberá ser corroborada por cálculos y análisis detallados posteriores.

Posteriormente, el ministro ha hecho un repaso pormenorizado de las obras ejecutadas en el tramo Guadalmez-Córdoba, donde se ubica el lugar del accidente, en la línea Madrid-Sevilla. «Hubo tres informes de contratación». El ministro ha hecho hincapié en que al menos dos contratos fueron adjudicados a una UTE (unión temporal de empresas) formada por Ferrovial, OHL, FCC y Azvi.

«Primera pregunta que surge y que me han hecho: ¿Hay confianza en estas empresas? Pues oiga, son la flor y nata de la obra pública española. Si no confiamos en ellas, no sé en quién se va a confiar».

Publicidad