Los transportistas denuncian que miles de camiones están parados sin que nieve
Aseguran que viven una situación «caótica» y «delirante» y acusan al presidente de la DGT de demostrar «una completa incapacidad»

Camiones parados este viernes por el temporal.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha denunciado este viernes en un comunicado la «situación caótica» que se vive con las restricciones impuestas por la DGT en la red viaria española, que ha hecho que haya «más de 10.000 camiones embolsados en carreteras en las que no ha caído un solo copo de nieve».
El comité tacha de «delirante» la orden de la DGT para embolsar camiones que afecta al transporte, tanto de mercancías perecederas como peligrosas o de animales vivos pese a que en algunas carreteras en las que se les ha parado no ha nevado.
Exige por ello que se adopten medidas urgentes para reactivar el tráfico rodado «en atención a la realidad de las vías y no a meras especulaciones».
Ha calificado de «dantesca» la situación generada y ha advertido de que, si se prolonga hasta el domingo, puede tener consecuencias para los camioneros y existe riesgo de pérdida de alimentos, muerte de animales que son transportados y «más que probable desabastecimiento» de la población.
A su juicio, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha demostrado «una absoluta falta de humanidad y una completa incapacidad» para gestionar la situación por el temporal.
Por su parte, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional se ha sumado en otro comunicado a la petición de que se levanten las restricciones a camiones al considerarlas injustificadas.
Ha pedido que, en caso de no levantarse, se permita a los transportistas que residan a menos de cien kilómetros de donde se encuentran parados regresar a sus casas y que, si se mantienen las restricciones, se traslade a los camioneros a lugares en los que tengan acceso a restaurantes y aseos.
La plataforma ha señalado que algunos puntos de embolsamiento están colapsados y en ellos la situación es «insostenible» y ha mencionado expresamente los de la A-6 en Benavente (Zamora), Astorga (León) y O Corgo (Lugo), otras áreas de servicio de esa autovía o los lugares de embolsamiento de la autovía A-231 León-Burgos.
