Renfe suspende todo el servicio de Rodalies en Cataluña por falta de seguridad
Este sábado se ha producido en la R4 el tercer desprendimiento de tierras de los últimos días

Rodalies | Europa Press
Renfe ha confirmado la suspensión total del servicio de Rodalies, así como del resto de trenes regionales en Cataluña, hasta que se pueda garantizar la seguridad y la operatividad de las infraestructuras ferroviarias. La decisión se ha adoptado tras producirse el tercer desprendimiento de tierras de los últimos días en la red ferroviaria de la comunidad, y tras la petición del Govern catalán, que también ha solicitado la gratuidad de los billetes «hasta que se recupere la plena normalidad del servicio» y ha indicado que se mantienen los servicios alternativos para garantizar la movilidad en la región.
La institución presidida por Salvador Illa ha afirmado que a lo largo del día se realizarán revisiones exhaustivas de la infraestructura para poder recuperar el servicio lo antes posible. También señaló que ha reclamado a Renfe que, cuando se reanude el servicio, se aplique la gratuidad hasta que se recupere la plena normalidad. Asimismo, ha subrayado que posee un triple objetivo: garantizar la plena seguridad de usuarios y trabajadores, garantizar el derecho a la movilidad de los catalanes y garantizar que Adif y Renfe cumplen con su deber de seguir trabajando para encontrar soluciones.
Autobuses adicionales
Para solventar esta situación, el Govern ha puesto a disposición todos los recursos posibles para garantizar la movilidad de la ciudadanía. En concreto, ha incorporado 170 autobuses adicionales en todos los corredores de líneas interurbanas y señaló que las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) del Vallés y del Llobregat funcionan con normalidad. Además, se mantienen las barreras abiertas en el peaje de la C32, en el Garraf.
Este es el segundo corte del servicio tras una de las semanas más complicadas para el transporte ferroviario español en su historia y para el sistema de Rodalies en particular. Tras el accidente en Adamuz, este martes la caída de un muro sobre la vía en la localidad barcelonesa de Gélida provocó el descarrilamiento de un tren de la línea R1 de Rodalies. Esto dio lugar a la muerte de un maquinista y 47 heridos de diversa consideración. Tras dos jornadas en las que el servicio se encontró suspendido por la posterior huelga de maquinistas, que denuncian el mal estado de la infraestructura ferroviaria, este viernes se reanudó el servicio y este mismo viernes tuvo que ser suspendido tras un desprendimiento de tierras en la R1, en un tramo entre las localidades gerundenses Blanes y Massanet-Massanas.
Cortes en carreteras
Por otra parte, la Generalitat informó sobre las incidencias que está provocando la borrasca Ingrid en Cataluña. En concreto, señaló que el temporal de nieve está afectando a varias comarcas del norte y centro del territorio e indicó que se ha enviado un ES-Alert a las comarcas del Solsonés, Moyanés, Bergadá, Cerdaña y Ripollés. Asimismo, pidió a la ciudadanía reducir la movilidad y evitar desplazamientos innecesarios e indicó que solicita que quienes deban desplazarse lo hagan con el vehículo correctamente equipado. Por último, señaló que este sábado se reabrirá un carril de la AP7 en sentido sur a la altura de Martorell, pese a lo cual recomienda consultar los itinerarios alternativos.
Un nuevo desprendimiento
Según informa la agencia EFE, la línea R4 de Rodalies de Cataluña ha sufrido este sábado un nuevo desprendimiento de tierras, entre Cerdanyola del Vallès y Sabadell sur, en la provincia de Barcelona. Fuentes de Adif han confirmado que los técnicos están trabajando para evaluar las consecuencias de este desprendimiento, que se ha producido poco antes de que Rodalies anunciara la suspensión del servicio en Cataluña. Este es el tercer desprendimiento de tierras de los últimos días, después de que ayer viernes otro suceso similar obligara a interrumpir la circulación de trenes de la línea R1 de Rodalies entre las estaciones de Blanes y Maçanet-Massanes, en Girona. Estos dos incidentes se suman al accidente mortal de la R4 ocurrido el pasado 20 de enero en Gelida (Barcelona), en el que falleció un maquinista en prácticas y 37 personas resultaron heridas al chocar el tren contra un muro de contención que se desprendió y cayó a la vía por las fuertes lluvias.
El nuevo desprendimiento ocurrido este sábado, entre Cerdanyola del Vallès y Sabadell sur, no tiene incidencia en la circulación de trenes porque el servicio de Rodalies ha quedado suspendido desde este mediodía, a instancias del Govern de la Generalitat. El Govern había exigido a Renfe y Adif la suspensión del tráfico de los trenes de Rodalies y regionales hasta que puedan garantizar, “sostenida en el tiempo”, la seguridad de los pasajeros y un “mínimo” de normalidad. Tras darse a conocer la suspensión del servicio, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha informado de que viajaba hoy mismo a Barcelona “para seguir de cerca y sobre el terreno” la situación de las infraestructuras de Rodalies.
El presidente de JxCat, Carles Puigdemont, ha pedido este sábado el cese de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, por “incompetencia”, y ha hecho un llamamiento a los catalanes a “despertar” ante la situación de “colapso” a la que, a su juicio, el Govern está llevando a Cataluña. La portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, Ester Capella, ha pedido este sábado al Govern de Salvador Illa que “tome las riendas” de la situación ante el caos ferroviario en Rodalies y “no haga de parapeto” del Gobierno de Pedro Sánchez.
Por su parte, la presidenta de Comuns en el Parlamento de Cataluña, Jéssica Albiach, ha exigido este sábado al Govern de Salvador Illa que lidere “un gran pacto de país” para priorizar el servicio de Rodalies. Además, el diputado de la CUP Xavier Pellicer ha tildado este sábado de “colapso” la situación en la que se encuentra el servicio de Rodalies y ha criticado la “nefasta gestión del Govern”, que a su juicio no tiene ya “ningún tipo de credibilidad”.
