The Objective
Transporte

Renfe suspende de nuevo parte del servicio de Rodalies por el mal estado de las vías

Los viajeros dispondrán de varios servicios alternativos por carretera en los tramos afectados durante este sábado

Renfe suspende de nuevo parte del servicio de Rodalies por el mal estado de las vías

Rodalies. | Europa Press

El servicio de Rodalies se está viendo afectado con cortes y retrasos en la mayoría de sus líneas este sábado, a causa de revisiones en la infraestructura para evitar nuevos desprendimientos, después del corte de la R1 este viernes entre Blanes y Maçanet-Massanes (Barcelona) por un desprendimiento de tierra, según ha informado Renfe en un comunicado.

Este comunicado llega después de que sobre las 3.30 horas de la madrugada de este sábado el Departamento de Territorio de la Generalitat anunciase que, tras ocho horas de reunión, Adif y Renfe habían comunicado al Govern la “incapacidad de operar el servicio ordinario de Rodalies y mercancías en toda la red ferroviaria” para este sábado, según informaban en un apunte en X recogido por Europa Press.

El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha pedido “disculpas” a los usuarios de Rodalies de Cataluña afectados por la situación de caos ferroviario de los últimos días y ha asegurado que se sigue trabajando para “recuperar la normalidad” en el servicio lo antes posible. A partir de las 9 horas está prevista una nueva reunión entre el Govern, Renfe y Adif en la conselleria de Territorio para tratar la situación. Según Renfe, se están haciendo “revisiones exhaustivas con ingenieros geotécnicos” que evaluarán los puntos con riesgo de desprendimientos.

Mal estado de las líneas

Respecto al estado de las líneas de Rodalies, Renfe ha informado que en la R1 entre Blanes y Massanet-Massanas se ha establecido un servicio alternativo por carretera, así como entre Badalona y Montgat (Barcelona), mientras que en el resto de la línea circulan dos trenes por hora y sentido.

En la línea R2 Sud se ha establecido servicio alternativo por carretera entre Castelldefels y Garraf (Barcelona); en la línea R3 hay servicio alternativo por carretera entre Fabra i Puig, La Garriga y Ribes (Barcelona) y no se presta servicio entre Ribes y Puigcerdá (Gerona) por causas meteorológicas.

Respecto a la línea R4 hay servicio alternativo por carretera entre Tarrasa y Martorell (Barcelona) y entre Martorell Central y San Sadurní de Noya (Barcelona), mientras que entre Manresa y Martorell Central se presta servicio en horario habitual y entre San Vicente de Calders (Tarragona) y San Sadurní de Noya circula un tren por hora y sentido con nuevos horarios.

Según Renfe la oferta de trenes es la habitual en las líneas R2, R2 Nord y R8, así como en la R16 y R17, y se ha establecido servicio alternativo por carretera en la R11 entre Figueras y Portbou (Gerona); en la R13 entre San Vicente de Calders y Lérida; en la R14 entre Reus (Tarragona) y Lérida; en la R15 entre Reus y Riba-roja (Tarragona) y en la RL4 entre Manresa y Cervera (Lérida). Además, Renfe ha reforzado los auxiliares de información y de atención al viajero en las estaciones afectadas.

Publicidad