The Objective
Transporte

El presidente de la investigación de Adamuz: «Parece que la causa es la rotura de una soldadura»

Ignacio Barrón ha asegurado que «todos creían» que la línea Madrid-Sevilla se había renovado de manera integral

El presidente de Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Ignacio Barrón, ha declarado que «parece que la causa» del accidente de Adamuz (Córdoba), en el que fallecieron 45 personas tras el choque de un tren Alvia contra un Iryo el pasado domingo 18, «ha sido la rotura, no tanto del carril, como de una soldadura».

Lo ha asegurado en una entrevista concedida al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la que ha incidido en que investigarán por qué se encontraba rota la soldadura de la vía y cómo se podría haber detectado, aunque ha añadido que «la investigación va a ir mucho más allá de decir cuál ha sido la causa».

Sobre la investigación de la CIAF, Barrón ha avanzado que esta semana comenzarán a tener «pruebas más contundentes» que les permitan certificar cuál ha sido la causa del accidente. «Estoy plenamente convencido de que vamos a llegar al fondo de la cuestión. No solamente de saber qué es lo que ha roto, sino por qué, cómo y cómo se podría haber evitado», ha sostenido.

https://twitter.com/TheObjective_es/status/2015809415937474771

En la entrevista, en la que ha señalado que el organismo no tiene por misión «establecer culpabilidades», sino que su objetivo es que sea «una máquina de aprender»; Barrón ha apuntado que «todos creíamos que se había hecho una remodelación integral de la Línea Madrid-Sevilla después de 30 años de funcionamiento», algo que no ha sucedido en el tramo de la vía bajo investigación -fabricado en 1989-, por lo que ha señalado que han pedido a ADIF que «nos informe de exactamente qué se ha hecho, por qué y por qué unos tramos sí y otros tramos no».

El presidente de la investigación ha resaltado que no le sorprende que haya carriles del año 1989 «siempre que estén en buen estado» y ha descartado, en un primer momento, que el balasto de la vía tenga una «intervención especial en este accidente». Barrón ha ahondado en que para mejorar la seguridad vial no cree que sea necesario aumentar el número de personal de abordo de los trenes, aunque asegura que recomendará que la distancia entre los ejes de las vías sea mayor al actual, pasando de los cuatro metros y medio de las vías más antiguas a los cinco metros.

«Personalmente, creo que la distancia entre vías tendría que tender a ser cinco metros siempre. En este caso es una línea antigua y tiene 4 metros 30… en algunas líneas más modernas se va a 4.50, y yo creo que somos un poco tacaños en eso», ha aseverado.

Independencia de la CIAF

Por último, el presidente de la CIAF ha querido remarcar que la investigación que elaborará el organismo será independiente y que cuenta con el apoyo del ministro de Transportes, Óscar Puente, para diagnosticar las causas del siniestro de Adamuz de manera completamente libre.

«En cuanto llegué a Madrid estuve en el Ministerio, estuve hablando con el ministro, me mandó llamar… y lo primero que me dijo y lo último que me dijo es: ‘eres completamente libre de hacer lo que creas conveniente, de decir lo que quieras, tú y tu equipo de la Comisión sois completamente independientes’», ha finalizado, después de negar «categóricamente» que hayan recibido presiones de «ningún tipo, ni yo ni nadie de la Comisión, ni de injerencia, ni de observación, ni de sugerencia de ningún tipo». 

 

Publicidad