The Objective
Transporte

Renfe y Adif no fijan plazos para recuperar Rodalies pero ven «el principio del fin»

Los responsables han reconocido que la recuperación dependerá de la meteorología y de las revisiones técnicas

Renfe y Adif no fijan plazos para recuperar Rodalies pero ven «el principio del fin»

El presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña junto al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia. | Quique García (EFE)

Los presidentes de Renfe y Adif no han concretado este lunes cuándo puede volver la normalidad al servicio de Rodalies tras la última incidencia que ha provocado dos parones completos de la circulación de trenes en dos horas, aunque han asegurado que estamos ante «el principio del fin».

Los responsables de la operadora de Rodalies, Álvaro Fernández Heredia, y del gestor ferroviario Adif, Luis Pedro Marco, han dado detalles de la situación de la circulación de trenes en Cataluña en una rueda de prensa organizada en la sede del Departamento de Territorio de la Generalitat. Marco ha asegurado que «sería imprudente» avanzar en qué momento estará el servicio ferroviario totalmente recuperado, pero ha afirmado que tienen «las bases, la capacidad y la voluntad para terminar (con los problemas) de manera rápida».

«Es el principio del fin», ha subrayado, para señalar a continuación: «nos hemos puesto el buzo para trabajar y actuar de emergencia». Marco ha condicionado la evolución de los trabajos para recuperar todo el servicio en parte a la meteorología: «Primero tiene que volver el buen tiempo», ha señalado, tras reconocer que las previsiones para los próximos días «no son halagüeñas».

El presidente de Renfe ha explicado que se están revisando de manera «detenida y constante» todos aquellos puntos críticos de la red que condicionan la reanudación del servicio con garantías de seguridad, ante la existencia de «tramos catalogados con riesgo cuyo nivel varía en función de las lluvias y de la evolución meteorológica».

Fernández Heredia ha señalado que, en virtud de estas evaluaciones, Renfe ha desarrollado un nuevo esquema operativo que permite prestar servicio únicamente en aquellos tramos que ya ofrecen garantías suficientes, mientras se siguen inspeccionando otros. La previsión, ha añadido, es «dar continuidad al servicio durante todo el día», manteniendo activos los gabinetes de crisis para «tomar las decisiones necesarias en los próximos días y anticiparnos a los problemas que podamos encontrar».

Fallo técnico bajo investigación

En relación con la incidencia registrada a primera hora de este lunes, el presidente de Adif ha explicado que se ha producido un «funcionamiento anómalo» del sistema de control de tráfico centralizado, una «tecnología renovada en 2018 y utilizada también en otras redes ferroviarias y metropolitanas, que se bloqueó automáticamente por seguridad».

Según ha detallado, el sistema detectó que no tenía un control «seguro y redundante» de la operación ferroviaria y activó su autoprotección, «señal de que funciona para hacer frente a cualquier fallo de seguridad» y de que, por tanto, «no se trata de un problema de inversión, ni de obsolescencia».

Marco ha asegurado que, tras revisar cables, señales, ordenadores y servidores, no se ha detectado «ninguna afección material o elementos físicos que expliquen la incidencia». Ha añadido que continúan revisando los registros del sistema para determinar la causa, pero los análisis técnicos no descartan «ninguna hipótesis», incluida la de un posible ciberataque. Pese a la falta de plazos concretos, Marco ha defendido que la situación de la red «es mejor que antes, aunque no lo parezca», debido a la existencia de un «protocolo de actuación consensuado entre Renfe, la Generalitat y los maquinistas para responder ante nuevas incidencias».

Este plan de actuación establece que, ante cualquier incidencia de seguridad, se corta de inmediato la circulación en una o en ambas vías; un equipo de investigación evalúa la situación, propone una solución y, una vez validada, se consulta a los maquinistas para comprobar que cumple sus criterios de seguridad, reanudándose entonces el servicio.

Según ha subrayado, este procedimiento ha reforzado la confianza del colectivo de maquinistas, que ahora «son parte activa de las decisiones de reapertura de una línea». Adif ha detallado también el refuerzo del dispositivo técnico, con contratos de emergencia en más de una veintena de puntos en la red, una docena de equipos de inspección de ingenieros y más de 200 personas adicionales desplegadas para el mantenimiento ordinario.

Por su parte, Renfe ha explicado que se ha reforzado el centro de gestión de Rodalies con personal adicional y ha desplegado un dispositivo de información «sin precedentes», con más de 600 informadores y unos 145 autobuses para ofrecer servicios alternativos.

Publicidad