The Objective
Transporte

Sindicatos convocan una huelga del personal de servicios en los trenes para pedir seguridad

USO, UGT y CCOO reclaman también mayor formación para la plantilla tras los últimos accidentes ferroviarios

Sindicatos convocan una huelga del personal de servicios en los trenes para pedir seguridad

Un tren de Renfe.

Las secciones sindicales de USO, UGT y CCOO en la empresa SERVEO han presentado una convocatoria de huelga y solicitud de mediación previa en el SIMA. Esta empresa presta servicios de atención al cliente y restauración a bordo de los trenes de Renfe, así como de logística, servicios en tierra y oficinas de ADIF.

Por ello, el objetivo de este llamamiento es exigir medidas de seguridad y formación real para ejecutar su actividad tras los accidentes ferroviarios de las últimas semanas. Los sindicatos han llamado a la huelga a todos los trabajadores de la empresa en sus diversos centros de trabajo, que incluyen Málaga, Sevilla, Madrid o Barcelona, entre otros.

Algunas de las reivindicaciones de las organizaciones sindicales son: elaborar y establecer un protocolo urgente de acutación en caso de vibraciones e incidencias durante la prestación de funciones a bordo de los trenes; impartir, de forma urgente, una formación teórico/práctica sobre autoprotección y emergencias a todo el personal en caso de evacuación, así como de seguridad en túneles e incidencias ferroviarias, sobre gestión de crisis y sobre el propio material ferroviario.

Por último, también han solicitado que se establezca un protocolo de actuación y comunicación directa entre todos los miembros de la tripulación en caso de incidencias y accidentes, y que este esté coordinado de forma conjunta a Renfe, ADIF y el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.

En este sentido, el secretario general de la sección sindicial de USO en SERVEO, Luis Miguel González Zavala, ha defendido que «la seguridad ferroviaria es una prioridad y no puede depender de la improvisación ni de vacíos legales. Exigimos que se tomen medidas inmediatas y responsables para proteger a las tripulaciones y a la ciudadanía. La seguridad a bordo debe depender de criterios objetivos de seguridad y capacidad del tren, y no de parámetros exclusivamente comerciales».

Publicidad