Cronología del accidente de Adamuz, según las declaraciones de Óscar Puente en el Senado
El ministro asegura que un minuto después de la llamada del maquinista del Iryo, hay otra del tren Alvia

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. | EP
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha detallado en el Senado la cronología del accidente de Adamuz (Córdoba) con la que trabajan en su primera comparecencia parlamentaria respeto al siniestro del pasado 18 de enero.
A las 19.43 horas del 18 de enero, se produjo el descarrilamiento de los tres últimos coches del Iryo 6189 Málaga–Madrid, a la entrada de la estación de Adamuz. Los coches 6, 7 y 8 invadieron la vía contigua, por la que circulaba en sentido contrario el Alvia 2384 Madrid–Huelva. Se estima que el instante exacto de la colisión fue a esta hora, ya que fue en ese preciso instante cuando Adif registró la caída de tensión de la vía.
A las 19.45, se produjo la primera llamada del maquinista del Iryo, señalando que ha enganchado la catenaria. Desde ese momento, el Centro de Regulación y Control de Adif (CRC) considera suspendido el tráfico por un supuesto enganchón de catenaria. El CRC comprobó con inmediatez al finalizar la llamada que el sistema de telemando de energía reflejaba una caída de tensión en ambas vías en el tramo de Adamuz.
Pocos segundos después se recibió una llamada del tren 2181 Avlo de Renfe, que iba detrás del Iryo, informando que se encontraba parado sin tensión. El corte del suministro eléctrico en ambas vías imposibilitaba la circulación del material móvil.
A las 19.46, fue la primera llamada del Alvia, en el que la interventora contactó con Renfe, avisando de un «golpe fuerte» y que se trataba de un «accidente grande», textualmente. Un minuto después, el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de Córdoba (Guardia Civil) tiene conocimiento del accidente a través del 112.
A las 19.48, la interventora del Alvia vuelve a contactar con Renfe y el operador le dice que le va a enviar sanitarios. En paralelo, unos segundos después, se produjeron sendas llamadas del CRC de Adif al maquinista del Alvia, sin obtener respuesta.
A las 19.49, hay una nueva llamada del CRC de Adif a la interventora del Alvia, que informa que presenta un golpe en la cabeza y manifiesta que va a intentar localizar al maquinista. Como ruido de fondo, se escucha también la llamada que otro operador del CRC está manteniendo en ese mismo momento con el maquinista de Iryo.
En esa llamada, el maquinista comunica que se trata de un descarrilamiento, invadiendo el gálibo de vía contigua, la existencia de un pequeño incendio, presencia de heridos en el tren y que abandona la cabina para reconocer la situación. También pide que se corte el tráfico sentido Sevilla porque invade la otra vía, y el controlador dice que no viene ningún tren cerca (el Alvia ya había rebasado la altura del Iryo y está parado y sin tensión). El maquinista no reportó colisión con el Alvia.
A las 19.50, el Centro de Autoprotección y Seguridad Nacional 24 Horas de Adif (CASH24), avisa al Centro de Protección y Seguridad Territorial de Andalucía (CPS) de llamada de 112 comunicando el descarrilamiento de tren en Adamuz, con la confirmación de que hay heridos.
A esa hora Renfe contactó con la interventora del Alvia nuevamente, que le comunica dónde se encuentra y da la orden del envío de sanitarios. La interventora advierte que hay más heridos. Se avisa a Adif para que movilice los servicios de emergencia. Se explica que los viajeros han roto los cristales y se están bajando del tren.
Llegadas las 20.00 horas, acude al lugar del accidente la primera patrulla de Guardia Civil, confirma los hechos del Iryo y pide presencia urgente de servicios sanitarios, bomberos y más efectivos de Guardia Civil. A esa hora desde el Iryo avisaron de un primer fallecido, y de que los coches 6 y 7 habían descarrilado, el coche 8 volcado y de que había viajeros bajando del tren y por la zona de vías. De acuerdo con lo indicado por la Junta de Andalucía, a las 20.02 llegó el primer sanitario de Cruz Roja.
A las 20.15, el maquinista del tren que circulaba tras el Iryo, y dos personas más, inspeccionan la vía II. Simultáneamente, se ordena el retroceso de todos los trenes en circulación a sus estaciones de origen. Desde el CRC de Adif se coordina el rescate de ese tren, que se había quedado sin tensión cerca del lugar del accidente. 30 minutos depsués, se activa el Plan de Asistencia a las Víctimas y sus Familiares (PAVAFF) de Renfe con sus grupos correspondientes y línea de atención telefónica.
A las 21.00 horas, comienza la evacuación de los primeros heridos, y 20 minutos más tarde, arranca el traslado del personal de atención psicológica de Renfe a hospitales. A las 21.30, se inicia la habilitación de los espacios en las estaciones de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a familiares.
A las 22.00, los pasajeros ilesos y heridos leves se agrupan hasta puntos de recogida con autobuses, con destino a Adamuz. A las 22.11, la Unidad de Protección Civil de Andalucía (UPC) informa de que se instala el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la Estación de Adamuz por el 112 de Andalucía.
Más de media hora más tarde, a las 22.45, Iryo confirma la evacuación total de los viajeros del tren descarrilado mediante recursos del municipio de Adamuz. Permanecen a bordo el maquinista, la tripulación y víctimas mortales. Iryo moviliza seis autobuses adicionales para apoyo a la evacuación.
A las 23.00, se da por finalizada la evacuación de heridos leves y pasajeros ilesos hacia Adamuz, continuando las labores de evacuación de heridos graves y excarcelación de víctimas atrapadas. Durante toda la noche continúan los trabajos de rescate y a las 9:24 del lunes se activa el Centro de Integración de Datos (CID) en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba.
«Con esto concluyo el resumen de lo sucedido en las primeras horas del accidente. Contra lo que se ha dicho en algunos medios quiero dejar claro que, desde los primeros instantes, se fue consciente de la existencia de dos trenes accidentados y así se comunicó a los servicios de emergencia», ha concluido Puente.
