ADIF firmó un préstamo de 350 millones con el BEI para mejorar infraestructuras ferroviarias
Asegura que en Andalucía se habían invertido casi 150 millones

Una vía española con un dispositivo de análisis de seguridad. | ADIF (Servimedia)
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) firmó en 2024 un crédito de 350 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para mejorar las infraestructuras ferroviarias en España tanto de las redes convencionales como de la alta velocidad.
Así lo indica el Ejecutivo en una respuesta por escrito enviada al Senado en septiembre pasado tras la pregunta efectuada por los parlamentarios del PP José Alberto Armijo, Ángel Luis González y Lucía Yeves. Estos senadores habían preguntado por «cuál es la inversión que realiza Adif y Adif AV (Alta Velocidad) en materia de seguridad para garantizar el buen funcionamiento ferroviario de Andalucía».
En la contestación recogida por Servimedia, ADIF informa de que, en enero de 2025, Adif Alta Velocidad y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron un préstamo de 350 millones de euros «para invertir en la renovación, mejora, seguridad, sostenibilidad y resiliencia de las infraestructuras ferroviarias de las redes convencional y de alta velocidad en España».
Se explica que estas inversiones «permitirán acometer múltiples planes de actuación en todo el territorio nacional, reforzando los niveles de servicio y el atractivo del transporte ferroviario, y, en definitiva, fomentando la transición hacia modelos de transporte más sostenibles».
Casi 150 millones para Andalucía
Asimismo, el operador ferroviario señala que la inversión realizada por ADIF en Andalucía, con fecha de abril de 2025, era de 66,3 millones de euros, y la de Adif AV de 82,1 millones de euros.
En la respuesta se aportan estos datos tras aludirse a que «las dotaciones de mantenimiento se realizan a nivel nacional desde ADIF que, además, realiza las labores necesarias para la seguridad en la circulación a través del mantenimiento que realiza periódicamente». Por otro lado, «se realizan inversiones en ejecución de obras y redacción de proyectos de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año vigentes».
Esta empresa pública añade que, como responsable de las infraestructuras ferroviarias dentro de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), «tiene como misión el desarrollo y la administración de un sistema de infraestructura ferroviaria de servicio público, seguro, eficiente y de calidad, declarando principal valor y referente para toda su actividad la mejora continua de los niveles de seguridad, calidad y eficiencia en la circulación de trenes y maniobras».
En cuanto a las medidas que se llevan a cabo para el mantenimiento de la vía y, por tanto, de la prevención de incidentes, ADIF explica que «destina anualmente parte de sus recursos al mantenimiento de los distintos subsistemas, que incluyen tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo, así como actuaciones de mejora».
