The Objective
Transporte

Continúa la crisis en los trenes mientras aumenta el malestar interno en ADIF

Rodalies sigue con cortes y se han cancelado los últimos trenes entre Madrid y Barcelona para avanzar en la reparación

Continúa la crisis en los trenes mientras aumenta el malestar interno en ADIF

Trenes de Rodalies parados. | Marc Asensio Clupes (Europa Press)

La crisis en la que está inmerso el sistema ferroviario español desde el accidente del pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba) no hace más que agravarse, a la par que aumentan las protestas internas en ADIF y continúan las incidencias tanto en los servicios de larga distancia como en los Rodalies de Cataluña.

Este mismo martes ha vuelto a iniciar la jornada con dos incidencias en el centro de control de tráfico de ADIF en la Estación de Francia de Barcelona, lo que ha obligado a cortar el servicio de Rodalies primero a las 7.10 horas –quedó arreglado a las 7.15 horas– y, después, a las 8.08 horas.

«En el momento en el que cae el Centro de Control, por seguridad, los trenes se paran y comienzan a posicionarse en las estaciones. A partir de las 7.15 horas ha comenzado a recuperarse el sistema y, de forma progresiva y gradual, se irá recuperando el servicio habitual de trenes», ha explicado esta mañana el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, tras la primera incidencia.

Los trenes han vuelto a ponerse en marcha tras solucionar las incidencias, en torno a las 8.19 horas, según Europa Press, aunque desde el operador han advertido de que estos problemas provocarán retrasos en las frecuencias. Este mismo centro ya sufrió dos incidencias el pasado 26 de enero, que sumieron en el caos al servicio ferroviario de Cataluña y provocaron el cese de dos altos cargos de ADIF y Renfe.

Carmona también ha explicado que Rodalies cubre alrededor del 70% de la demanda ferroviaria: «La oferta que estamos dando garantiza esta movilidad a todos los clientes que quieran desplazarse con nosotros». Sin embargo, ha expresado que desde Renfe serán «muy cuidadosos» con el anuncio de la reapertura total del servicio de trenes, aunque ha asegurado que una «realidad tangible es todo el esfuerzo, 24 horas de trabajo, para empezar a revertir esta situación» que están llevando a cabo.

Limitaciones en los AVE

Estos problemas se suman a los que está experimentando la larga distancia. Aún se están llevando a cabo los trabajos de reparación del tramo de Adamuz, donde tuvo lugar el accidente el pasado 18 de enero, por lo que sigue suspendida la conexión con Andalucía –aunque continúa activo el plan alternativo, que conecta Villanueva de Córdoba y Córdoba en autobús–.

Además, ADIF ha solicitado este lunes a Renfe, Iryo y Ouigo que suspendan los últimos servicios de alta velocidad en la línea entre Madrid y Barcelona, para disponer de más tiempo para realizar las labores de mantenimiento de la infraestructura por la noche. Fuentes de la empresa pública que gestiona la red ferroviaria han explicado que esta medida sólo afectará al corredor entre ambas capitales y ya entró en vigor el lunes, 2 de febrero.

Desde que ocurrió el accidente de Adamuz han aumentado los reportes de incidencias por parte de los maquinistas. Cada vez que un trabajador comunica un problema de este tipo, ADIF debe seguir un protocolo específico: revisar el punto para confirmar la incidencia, limitar la velocidad, repararla, confirmar la reparación y restablecer la velocidad autorizada.

El corredor Madrid-Barcelona ha sido el más afectado por estas limitaciones, ya que es donde más maquinistas han reportado problemas, lo que ha llevado a la citada suspensión de algunos servicios. Renfe ya señaló que aplicará reubicaciones automáticas para los viajeros afectados y, en caso de que a la persona no le venga bien el nuevo horario, ha habilitado cambios y cancelaciones sin coste.

Hasta nuevo aviso, los trenes cancelados por Renfe son tres AVE: los que salen de Madrid a las 20.27 horas y 21.07 horas, así como el que sale de Barcelona-Sants a las 21.05 horas. Ouigo ha reubicado a los viajeros del tren con salida de Barcelona a las 6.25 horas en uno posterior con salida a las 7.35 horas; y los que salen de Madrid a las 21.02 horas lo harán en el anterior, que sale a las 20.10 horas. Por último, Iryo ha suspendido también el que salía de Madrid a las 20.22 horas y el que partía de Sants a las 20.35 horas.

Renfe e Iryo dejan de indemnizar los retrasos

Tanto Renfe como Iryo han decidido dejar de indemnizar a los pasajeros que sufran retrasos en los trenes provocados por las limitaciones de velocidad que ha impuesto ADIF en los tramos donde los maquinistas han reportado incidencias. Renfe aplica esta medida a los billetes adquiridos a partir del 31 de enero, cuando el retraso se deba estas limitaciones de velocidad; Iryo, por su aprte, hará lo mismo con los billetes adquiridos a partir del 29 de enero.

«Como consecuencia de las Limitaciones Temporales de Velocidad en distintos puntos anunciadas por el gestor de las infraestructuras (ADIF), los trayectos entre Madrid y Barcelona y Madrid y Valencia pueden sufrir retrasos ajenos a la responsabilidad del operador. Por tanto, por lo que respecta a los billetes adquiridos con posterioridad a la publicación del presente mensaje (28/01/2026), no se podrán considerar aplicables las políticas habituales de compensaciones por retraso. Lamentamos las molestias», ha publicado Iryo en su web.

«Con motivo de las limitaciones temporales de velocidad establecidas por el gestor de las infraestructuras (Adif) en distintos puntos de la red ferroviaria, algunos servicios pueden experimentar retrasos ajenos a Renfe. Los billetes adquiridos a partir del 31 de enero no generarán derecho a indemnización cuando el retraso se deba a estas limitaciones de velocidad. Desde Renfe lamentamos las molestias que esta situación pueda ocasionar y agradecemos la comprensión de las personas afectadas», ha señalado por su parte Renfe en un comunicado.

Protestas para pedir más seguridad

Los sindicatos presentes en los comités generales de ADIF y Renfe se han concentrado este martes, 3 de febrero, a las 12 horas frente a la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en Madrid, para exigir más seguridad. Esta concentración tiene lugar días antes de que se produzca la huelga convocada en Renfe para los días 9, 10 y 11 de febrero.

Entre los sindicatos presentes este martes, y que se sumarán a la huelga, están el de maquinistas Semaf, CCOO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación Ferroviaria, así como otras organizaciones como Alferro o USO, presentes en empresas que prestan servicios en el sector ferroviario.

Además, esta nueva movilización de todos los trabajadores del sector también afecta a Iryo y Ouigo, además de a Serveo, como contratista de los servicios a bordo, y a empresas privadas de transporte de mercancías como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.

Semaf explica que la reivindicación principal de estas protestas es «un cambio estructural en la adopción y aplicación de mecanismos en todo el ámbito ferroviario que garanticen la seguridad y la calidad del sistema»: «Empezando por adoptar medidas, a la mayor brevedad posible, cuando un profesional comunica formalmente situaciones de riesgo y anomalías en las infraestructuras ferroviarias, y terminando por la adopción proactiva de actuaciones frecuentes de diagnóstico y prevención sobre la red».

Estas peticiones ya las transmitieron el pasado viernes en una reunión que tuvo lugar en el marco de la Comisión de Conflictos Laborales de ADIF, donde los representantes de la empresa se comprometieron a solicitar al Gobierno un aumento de la plantilla adicional a los 1.304 nuevos ingresos que están previstos para este año.

Además, propusieron una revisión de protocolos y procedimientos específicos ante condiciones meteorológicas adversas, una formación específica para afrontar situaciones de estrés derivadas de accidentes y emergencias, un incremento del porcentaje del presupuesto dedicado al mantenimiento y realizar un análisis de las distintas líneas, su grado de saturación y la comparativa con los países del entorno.

Publicidad