Renfe relevó a una directiva fichada del negocio del autobús justo antes de su crisis con el tren
La directora de Personas, Paola Fernández, ha sido sustituida por Manuel Suárez, con dilatada experiencia en el área

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia. | EP
La filial de referencia del Grupo Renfe —Renfe Viajeros— nombró a principios de 2025 a Paola Fernández como nueva directora del área de Dirección de Personas procedente de la compañía de autobuses Interbús, donde estuvo trabajando 19 años. El pasado 13 de enero fue destituida de ese cargo por la compañía y se nombró para ese puesto a un hombre con dilatada experiencia en esa área, como es Manuel Suárez, que solo responde ante el director general, Miguel Ángel Vicente.
La que hasta ahora había sido la directora de Recursos Humanos de Renfe Viajeros llegó a la compañía pública junto con José Alfonso Gálvez, que es la mano derecha del presidente de la compañía, Álvaro Fernández Heredia. Ambos, tanto el presidente como su número dos, provienen también del mundo del autobús. Gálvez fue primero el jefe de tráfico de la compañía pública de autobuses de Valladolid (Auvasa) entre enero de 2020 y marzo de 2023 y más tarde su gerente entre marzo y julio de 2023. Durante los años en los que Gálvez era jefe de tráfico, Heredia era el gerente de la compañía pública. Ambos coincidieron con Óscar Puente como alcalde de Valladolid.
La crisis ferroviaria que comenzó tras el choque de trenes de Adamuz (en Córdoba) el pasado 18 de enero y que se agudizó tras el accidente en Gélida (Barcelona) el 20 de enero está salpicando a la compañía pública Renfe. En el foco está la gestión que está llevando a cabo el presidente Álvaro Fernández Heredia, que desembarcó hace un año con un séquito de personas procedentes del mundo del autobús para consolidar un nuevo modelo para la histórica compañía de trenes, lo que generó la crítica interna de los trabajadores.
No es el primer directivo procedente del negocio del autobús que es relevado. El 2 de octubre de 2024 se nombró como nuevo director general de Renfe Viajeros a Rafael Cortés, que procedía de la compañía de autobuses Avanza. El directivo ni siquiera llegó al año; fue destituido a mediados de julio del año siguiente. Recientemente ha sido contratado por Ineco como consultor. En Renfe fue sustituido por el mencionado Miguel Ángel Vicente, que es ingeniero industrial y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector ferroviario. Fuentes internas de la compañía observan paralelismos en estas dos destituciones, que consisten en sustituir a personas procedentes de otro ámbito por trabajadores experimentados en el sector.
Recuperan al exdirector de Rodalies
El pasado 3 de febrero, Renfe Viajeros nombró a Antonio Carmona como director de Servicio Público de Cataluña, dependiendo de la dirección general de Negocios y Operaciones. Tan solo medio año antes, el 15 de julio de 2025, se destituyó a Carmona como director de Rodalies de Cataluña para poner al frente a Josep Enric García Alemany. Este último, que era de la confianza del presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, creó malestar interno en la empresa desde que llegó y fue destituido por el Ministerio de Transportes hace unas semanas tras el caos actual en la red ferroviaria de Cataluña.
La destitución de Carmona el pasado verano fue criticado en Cataluña porque contaba con la confianza de los trabajadores. El presidente lo relegó a un papel de relaciones institucionales dentro de la empresa. Ahora, la compañía pública vuelve a confiar en él después de que haya sido estos últimos días la voz de Renfe para explicar las incidencias. Además, sus poderes han aumentado dentro de la empresa porque mantendrá sus competencias como representante institucional de Renfe y portavoz en Cataluña.
Desde el accidente en Gélida (Barcelona) y el caos generado en la plantilla de ferroviarios y en distintos puntos de la vía ferroviaria por posibles desprendimientos, Carmona se ha convertido en la voz de la compañía pública en Cataluña. El pasado miércoles, Carmona, afirmó que «un total de 320.000 usuarios habían adquirido el abono gratuito de Rodalies y señaló que el servicio funcionaba según la previsión con los 11 tramos que se prestaban en servicio alternativo por carretera».
Mientras tanto, el Ministerio de Transportes rechaza que este escenario se deba a un problema de gestión y acusa de ello a la falta de inversiones durante el gobierno del PP y al cambio climático. «Se ha pretendido negar estos días, pero se produjeron dos desprendimientos de taludes en muy pocos minutos. Se dice que ha llovido poco, que no ha llovido tanto para que la climatología esté en la raíz de los problemas que hemos vivido la semana pasada. El servicio de meteorología de Cataluña dijo que las lluvias de esa semana fueron las mayores en 76 años y las cuatro provincias catalanas están en un 100% de saturación hídrica […] Hay que hablar de los fenómenos meteorológicos extremos que se están produciendo en nuestra geografía a lo que algunos quieren cerrar los ojos. Esto es una consecuencia directa del cambio climático», señaló el ministro Puente el pasado martes en el Congreso de los Diputados.
