The Objective
Transporte

Los expertos de ADIF rechazaron nombrar al periodista responsable de la seguridad en la vía

Salvador Almenar recibió un informe desfavorable para asumir su función actual de dirigir la seguridad en la circulación

Los expertos de ADIF rechazaron nombrar al periodista responsable de la seguridad en la vía

Organigrama interno de ADIF. | ADIF

Un informe de los expertos de la empresa pública de gestión ferroviaria, ADIF, rechazó que el actual director de gabinete de Presidencia, Comunicación y Relaciones Institucionales, Salvador Almenar, asumiera la Dirección de Seguridad en la Circulación. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la razón por la que los especialistas desaprobaron este movimiento organizativo que impulsó la cúpula de la empresa fue porque se trataba de un periodista de formación que no estaba capacitado para dirigir la seguridad de la circulación, clave para evitar colisiones y descarrilamientos de trenes.

Pese a que los expertos de ADIF rechazaron que su nombramiento dejara al mando de Almenar la dirección de seguridad en las vías, la presidencia de ADIF eludió ese informe interno, como así se puede observar en los documentos internos a los que ha tenido acceso este periódico. En el organigrama que consta en la intranet de la dirección, y que no es de carácter público, se observa que la Dirección de Seguridad en la Circulación depende directamente de la Dirección de Gabinete de Presidencia, Comunicación y Relaciones Institucionales. Un escenario que ha provocado que desde entonces el ingeniero David Gómez-Rey, que es el director corporativo de Seguridad en la Circulación, rinda cuentas ante el periodista Almenar.

Según la información oficial de la compañía, entre las funciones de la dirección de gabinete de Presidencia, Comunicación y Relaciones Institucionales están las de «dirigir la supervisión y el cumplimiento del plan anual de seguridad en la circulación y los objetivos de seguridad» y «velar por que se cumpla el reglamento de evaluación y valoración del riesgo en vigor por parte de las áreas de su competencia que realicen cambios técnicos, de explotación u organizativos».

Pulse para ver el documento completo.

Los documentos internos sobre las competencias

Unas competencias que contrastan con las de la Dirección de Seguridad en la Circulación, que en lugar de «dirigir» la seguridad en la circulación, «coordina» y «gestiona» sobre esta materia, como así aparece reflejado en su documentación interna: «Coordinar y gestionar la implantación del Sistema de Gestión de seguridad en la Circulación, coordinando el desarrollo, actualización y difusión del mismo con las áreas de ADIF, con competencias en materia de seguridad» y «coordinar la política de seguridad en la circulación y promover la cultura de seguridad».

Este movimiento corporativo que llevó a cabo el presidente de ADIF, Luis Pedro Marco de la Peña, junto con la directora general corporativa de Gestión de Personas, Estrategia y Seguridad, Concepción Casillas, no solo generó la negativa interna de los técnicos de ADIF y el malestar en la plantilla, sino que además llevó a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), organismo dependiente del Ministerio de Transportes, a imponer a la empresa pública «un condicionamiento grave en la autorización de seguridad ferroviaria» a finales de 2025.

Funciones del director de Seguridad en la Circulación.

La manipulación de Sánchez

El hecho de que la Dirección de Seguridad de ADIF dependa de un periodista fue lo que provocó un enfrentamiento dialéctico en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Este último usó una información publicada por este medio para asegurar desde la tribuna lo siguiente: «En enero de 2025, el Gobierno del señor Sánchez amortizó la dirección general de seguridad de ADIF. Diluyeron sus funciones en cuatro personas y lo que es peor: pusieron a la cabeza de la seguridad de ADIF a un director de gabinete, periodista de formación, con nula competencia técnica ni de experiencia».

Sánchez respondió atacando precisamente a este periódico: «Que el jefe de la oposición traiga a esta tribuna el nombre de un profesional que no nombró esta Administración y que ocupa el cargo de director general […]. Ha dicho el señor Feijóo que hemos cambiado al director de seguridad y circulación de ADIF para poner, cito textualmente, ‘a una persona de formación con nula competencia técnica y experiencia’. Eso es otro bulo que ha sacado de un tabloide digital de color amarillo que se llama THE OBJECTIVE. Lamento y mucho tener que decir el nombre, pero es, más que nada, para que los ciudadanos sepan de dónde se nutre la información, que nada más y nada menos que el jefe de la oposición utiliza bulos, desinformación, que no contrasta, para propagar odio, crispación y angustia e inseguridad entre la ciudadanía».

Pero Feijóo insistió y en su turno de réplica le espetó a Sánchez lo siguiente: «¡Ha mentido, ha mentido a la Cámara! Lo reitero: el máximo responsable de seguridad repartida en varios departamentos es el director de gabinete, lo reitero. El señor Puente suprimió la Dirección General de Seguridad, le bajó el rango a Dirección simplemente y el responsable de seguridad es el director de gabinete. Lo reitero. ¿Sabe lo que pasa? Que dentro de Adif la gente está desesperada. ¿Y sabe lo que pasa? Que viendo tanta incompetencia y lo que ustedes hacen, hablan». Tras esa respuesta, Sánchez, esta vez, eludió contestarle y zanjó el asunto.

Pese a ello, unas horas después, el ministro de Transportes, Óscar Puente, insistió con la manipulación de Sánchez y escribió en la red social X lo siguiente: «Uno de los múltiples bulos que ha difundido Feijóo hoy desde la tribuna del Congreso (no ha dicho una verdad) es que hemos puesto a un periodista al frente de la seguridad ferroviaria en ADIF. El director de seguridad en la circulación de ADIF es el mismo desde mayo de 2017 y es ingeniero».

Publicidad