Dimite la jefa de conservación de carreteras de Transportes en plena crisis de incidencias
El temporal muestra las carencias del mantenimiento de la red al mismo tiempo que continúan los problemas en el tren

El ministro de Transportes, Óscar Puente. | Europa Press
El Ministerio de Transportes tiene varios frentes abiertos, no solo en la red ferroviaria, sino también en las carreteras del país. Un escenario que ha expuesto los problemas que existen en el mantenimiento de las vías, lo que ha provocado que en plena oleada de incidentes la subdirectora general de Conservación y Gestión de Activos, Paula Pérez, haya presentado su dimisión, como así ha adelantado El Economista.
Según ha podido saber este periódico, la decisión de Pérez es personal, pero llega también por discrepancias «profesionales». Algunos de estos incidentes han sido muy llamativos. Así, el pasado jueves, y según informó la prensa local de Extremadura, una mujer fue rescatada al caer con su coche en un gran socavón que corta la carretera CC-428 de Berzocana a Logrosán. Este socavón entre estas dos localidades se originó tras llenarse el terraplén de agua y habrá que esperar a que cesen las lluvias para reparar la carretera.
Pero esa no es la única comunidad afectada. Ese mismo día, se anunció que, debido a la cadena de borrascas que asolan desde hace días Castilla y León, se cortaron al tráfico un total de 17 carreteras, todas ellas de la red secundaria, por inundación en las provincias de León, Zamora, Salamanca, Burgos, Palencia y Soria.
Además, Andalucía ha subido este viernes a 3.118 la cifra de desalojados por el temporal con 43 incidencias activas y 144 carreteras afectadas. De hecho —una semana antes— en esa misma comunidad, el temporal de lluvia había provocado el corte de más de 170 carreteras, tanto por inundaciones como por desprendimientos, 140 de ellas en Andalucía. Temporal.
«Desgaste profesional»
Por otro lado, y paralelamente a esta situación, la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado (Aicape) ha advertido del «desgaste profesional» de los efectivos que trabajan en el Ministerio de Transportes, que estarían abandonando este departamento hacia otros con mejores condiciones laborales, algo que la asociación cree que impacta en la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de las infraestructuras.
Aicape justifica en un comunicado que estas salidas se deben a que no existe un reconocimiento económico ni profesional acorde a las responsabilidades que este personal tiene, y vincula los accidentes ocurridos en las infraestructuras de transporte en los últimos años a una «gestión insuficientemente dotada de medios humanos». No obstante, reconoce que la última convocatoria de empleo público lanzada en este cuerpo de profesionales alcanzó su máximo histórico, con 236 nuevas plazas, aunque, al mismo tiempo, registró el menor número de aspirantes presentados en los últimos veinte años, lo que asegura que evidencia la necesidad de mejorar las condiciones laborales y retributivas.
«En un cuerpo que cuenta actualmente con aproximadamente 662 efectivos en servicio activo, la oferta de 236 plazas en una sola convocatoria -cerca del 30% del total- evidencia una planificación deficiente de los recursos humanos, al abordarse un refuerzo de gran magnitud sin una estrategia previa que garantice su adecuada integración, tutorización y sostenibilidad en el tiempo», añade la asociación. Aicape señala que esta problemática ha sido trasladada al subsecretario en dos ocasiones mediante sendas cartas, así como en diversas reuniones mantenidas con la Dirección General de Organización e Inspección, sin que hasta la fecha se hayan planteado soluciones de ningún tipo.
