The Objective
Transporte

Rodalies operará en abril sin las limitaciones de velocidad por las obras de emergencia

Está previsto que ya a finales de este mes y principios de marzo se eliminen la mayoría de esas restricciones

Rodalies operará en abril sin las limitaciones de velocidad por las obras de emergencia

Tren de Rodalies | Enric Fontcuberta (EFE)

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña prevén que Rodalies operará en abril sin ninguna de las limitaciones de velocidad derivadas del centenar de obras de emergencia de estas semanas, aunque esperan que ya a finales de este mes y principios de marzo se eliminen la mayoría de esas restricciones, mientras que mañana se reabrirá la RL4 entre Manresa y Cervera.

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, han hecho un repaso este viernes del estado de Rodalies y han cifrado en unos 90 millones de euros la inversión destinada a las actuaciones puestas en marchas tras el accidente de Gelida (Barcelona), según recoge EFE.

Santano ha augurado que esta cifra crecerá, ya que aún están en marcha muchas de las obras de emergencia llevadas a cabo en 91 puntos de toda la red de Rodalies y que han provocado limitaciones de velocidad que se traducen en retrasos en el paso de los trenes. En total, se han programado 91 actuaciones de emergencia, de las que 71 ya se han acometido, por lo que quedan pendientes 20.

Una red con 200 limitaciones de velocidad

«En toda Cataluña hay ahora unas 200 limitaciones de velocidad. El 50 % viene de obras que ya estaban en marcha (antes de Gelida) y el resto son de emergencia. La mayor parte de estas últimas se eliminarán entre este mes y marzo y el resto, hasta abril», ha dicho Santano.

Según este calendario, el servicio de Rodalies tendrá que lidiar en abril sólo con las obras que ya estaban en marcha antes de la actual crisis de movilidad y que están vinculadas a planes como el del corredor mediterráneo. Sin embargo, el secretario de Estado ha advertido que pueden aparecer otras limitaciones por nuevas obras, como las del túnel del Garraf, en la provincia de Barcelona, que son de conservación y se iniciarán en marzo.

Santano ha asegurado que, a final de año, se habrán reducido el 90 % de las limitaciones de velocidad. «Hay que ir avanzando, pero no dar pasos en falsos. Tenemos que ir con cuidado para que el sistema gane en credibilidad», ha dicho el secretario de Estado, que se ha desplazado a Barcelona para seguir ‘in situ’ la gestión de la crisis de Rodalies.

Ha apuntado que, «aunque queda mucho por hacer», ya se está «viendo la luz». «No es que Rodalies vaya a alcanzar ya la dignidad que merece, pero podemos mejorar el día a día», ha dicho.

Las próximas aperturas

Las revisiones y actuaciones en la red permiten ir abriendo los tramos de la red que aún están cerrados a la circulación de trenes, entre los que destaca el de la RL4, entre Manresa y Cervera, que se restablecerá mañana, sábado. La reapertura del tramo de la R15, entre Reus y Riba-roja, en Tarragona, necesita más tiempo ya que la velocidad comercial con la que podría circular no es aún la adecuada.

Además, en la R3, que está sometida a obras de desdoblamiento, se llevarán a cabo «aperturas puntuales», como la que permitirá entrar trenes a los talleres en Ripoll (Girona).

Se mantienen los planes alternativos

Paneque ha asegurado que se mantendrán tanto los planes de transporte alternativo de Renfe como el refuerzo de los autobuses interurbanos de la Generalitat el tiempo que sea necesario. «Hasta la estabilización del sistema», ha asegurado. En estos momentos, Rodalies opera con casi el 90 % de su capacidad de red.

La consellera ha asegurado que el Gobierno «ha respondido con la magnitud necesaria» para atender la actual crisis y ha hecho un llamamiento a los partidos políticos y a los agentes sociales y económicos a pactar «una hoja de ruta» sobre la movilidad en Cataluña. Así, ha puesto en valor que los casi 90 millones ejecutados en actuaciones de emergencia es «una respuesta inédita». «Trabajamos a una velocidad extraordinaria», ha apuntado.

Una solución para la R1

Santano ha explicado también que la comisión que abordará el impacto del cambio climático en la infraestructura ferroviaria analizará con detalle la delicada situación de la R1, la línea del Maresme, en Barcelona, una de las más utilizadas de Rodalies y que discurre paralela al mar. «Hay que poner la R1 sobre la mesa, ver como impacta la proximidad del mar y qué medidas se pueden tomar en el corto y medio plazo», ha dicho. 

Publicidad