La plantilla de ADIF se harta de «la opacidad y el nepotismo» de la empresa pública
Los trabajadores refieren decenas de casos que está generando un constante malestar interno en la compañía

El presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña. | EP
Cualquiera que hable con los miles de empleados que trabajan en la empresa pública ADIF apreciará el sentimiento de pertenencia que tienen hacia la compañía. Pero esa emoción con la que hablan de su trabajo se ha disuelto desde hace años para dar paso a frustración, incluso rabia, en lugar de orgullo. La razón no es otra que «la opacidad» y el «nepotismo» por parte de la dirección a la hora de nombrar y ascender a cargos directivos.
En los últimos años, la dirección de ADIF ha llevado a cabo una política de ocultismo que limita a sus trabajadores conocer los nombramientos que tienen lugar en la empresa, incluso cuando les afectan. THE OBJECTIVE ha accedido a documentos internos en los que se ven nombramientos firmados por la directora de Recursos Humanos, Concepción Casillas (Conchi, como es conocida en la empresa), y por el presidente de la empresa, Luis Pedro Marco de la Peña, a los que no ha tenido acceso el resto de la plantilla.

Entre los documentos aportados por este periódico aparecen ocho nombramientos de diversos responsables que sirven para reflejar un modus operandi en la empresa pública. De entre todos los casos significativos de opacidad destacan dos. En primer lugar, el de Almudena Hernando, pareja del director general de Planificación, Proyectos y Construcción y director general de ADIF Alta Velocidad (AV), Luis Llamas, ascendida a directora del proyecto de Alta Velocidad Haramain (Arabia Saudí), pero cuyo puesto se mantuvo oculto a la plantilla durante meses.
En segundo lugar, el nuevo cargo del que fuera el director general de Negocio y Cliente de ADIF, Juan Pablo Villanueva, que hoy es el director adjunto de Construcción de Infraestructura de ADIF AV. Un hombre de la confianza de la expresidenta de la empresa, Isabel Pardo de Vera (salpicada por el caso Koldo e imputada por cinco delitos), que fue destituido en verano de 2025 tras verse salpicado por presuntos amaños en obra pública. Además, fue el único que sobrevivió a la revolución que acometió el presidente en la cúpula directiva a principios de 2025.

Por otro lado, en Recursos Humanos, el hijo de su directora, Concepción Casillas, una reconocida militante socialista de la provincia de Ávila, fue colocado en 2023 como jefe de área de operaciones comercial y mantenimiento de estaciones en Madrid y Yeda (Arabia Saudí). Su plaza está vinculada directamente al proyecto Haramain, dirigido en ese momento por Luis Llamas, hasta que a principios de 2025 fue ascendido a la cúpula de la empresa. Su puesto lo ocupó su pareja, la antes mencionada Hernando.
Por esas mismas fechas, el hermano de Luis Llamas, Juan José Llamas, fue nombrado número dos de facto de ADIF AV después de que su hermano fuera elegido director general. Desde entonces controla siete subdirecciones y concentra 24 competencias. Su puesto es de nueva creación en la empresa y se llama «director de coordinación».
Este periódico ha fiscalizado desde 2023 a una empresa pública que ha montado una caza de brujas cuando ha visto que la información traspasaba las barreras internas y llegaba a los medios de comunicación. Las informaciones desveladas por este medio en los últimos años han servido para cuestionar la integridad de la empresa pública: desde amaños en obra pública hasta la contratación de Jésica Rodríguez, la amiga especial del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
PNV y ADIF
Luis Pedro Marco de la Peña es el cuarto presidente de la compañía pública en solo siete años y medio. Un hombre afín al Partido Nacionalista Vasco (PNV) que había sido previamente viceconsejero de Infraestructuras y Transportes en el País Vasco, y que fue nombrado en septiembre de 2025 tras la destitución de Ángel Contreras, salpicado por amaños de obra pública. Un año después de su llegada se desveló, a través de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que el PNV había mostrado interés en influir en la compañía pública.

Así, en el informe 96/2025, entregado al juez del caso Koldo, aparece un archivo titulado «peticiones nombramientos PNV» que recoge las exigencias que los nacionalistas vascos transmitieron al PSOE en los días inmediatamente posteriores a la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno el 1 de junio de 2018. Entre estos destacaba este: «Un puesto importante en ADIF».

