El sector aéreo critica a Puente: «Le importan más los inversores de AENA que los viajeros»
Mientras se aprueba un hachazo a las aerolíneas en España, se invierten 1.000 millones en el extranjero

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de AENA, Maurici Lucena. | Europa Press
El gestor de la red aeroportuaria, AENA, aprobará este martes un plan para los próximos cinco años que pretende invertir cerca de 10.000 millones de euros en activos regulados. Una cantidad que se financiará a través de una subida de las tasas a las aerolíneas y que repercutirá directamente en el billete del pasajero, lo que ha provocado el enfado en el sector aéreo por la fuerte influencia que tiene la empresa semipública sobre el Ministerio de Transportes.
Desde hace tiempo existe cierto malestar con la gestión del sector aéreo por parte de la empresa semipública, AENA. El presidente de la compañía participada en un 51% por el Estado es Maurici Lucena, exdiputado del PSC (Partido Socialista de Cataluña). En unos meses cumplirá ocho años al frente de la empresa y, según fuentes del sector, se evidencia cada día más su poder sobre el ministro de Transportes, Óscar Puente, que desde finales de 2024 no le ha vuelto a desautorizar —criticó en Valladolid la política de incentivos del gestor para atraer aerolíneas a los aeropuertos regionales— y se ha alineado con los intereses de la estrategia de Lucena.
La crítica que se le hace al ministro Puente es que mientras se constata su fuerte intervencionismo en el sector ferroviario, en el aéreo, con AENA, ese poder se diluye, pese a que esta empresa también comparte con Renfe y ADIF un principio de servicio público. De hecho, hay una pregunta que resuena en el sector que el gestor aeroportuario no sabe responder: ¿Por qué no se usa el dinero que se invierte en el extranjero en los aeropuertos españoles en AENA y así no se suben las tasas a las aerolíneas que operan en el país?
En el último año, AENA ha invertido 915 millones en modernizar los 11 aeropuertos que gestiona en Brasil y 309 millones de euros en hacerse con una participación mayoritaria en dos aeropuertos internacionales de Reino Unido: Leeds Bradford (100%) y Newcastle (49%). La sensación que existe en el sector es que el Gobierno prefiere una empresa que dé beneficios y dividendos a sus accionistas que un vehículo que permita atraer la llegada de nuevas aerolíneas para lograr precios más competitivos a los viajeros. Entre los accionistas de renombre de AENA se encuentra BlackRock, que hace un año incrementó su participación por encima del 4%. En el último año, el valor de la acción ha subido un 26,4% y en los últimos cinco años lo ha hecho un 111,7%.
Este periódico publicó hace unas semanas que AENA había perdido 300.000 pasajeros en 2025 en España. Se trata de un dato de la compañía que había pasado inadvertido en la publicación de sus estadísticas de tráfico anuales, donde ha vuelto a pulverizar un récord en el transporte de viajeros totales, con 384 millones de pasajeros, un 4,2% más. Sin embargo, en el ámbito interno, la compañía semipública ha caído un 3% con respecto a 2024.
El Consejo de Administración de AENA aprobará en total una inversión récord de 13.000 millones y previsiblemente aprobará el tercer Documento de Regulación Aeroportuaria 2027-2031 (DORA III). Su aprobación definitiva será en el último cuatrimestre del año y debe pasar tanto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como por el Consejo de Ministros.
Situación del tren
Paralelamente a este escenario, el tren está sufriendo uno de sus peores momentos de reputación de la historia. Después del primer accidente de la alta velocidad en España, que provocó la muerte de 46 personas, y el accidente en un tren de Cercanías (Rodalies) en Gélida (Barcelona), saldado con un muerto, se han impuesto límites en la velocidad y cerrado una ruta clave a Andalucía. El tren es el medio de transporte peor valorado por los españoles.
No solo el tren está mostrando la falta de una falta de inversión en mantenimiento. La red de carreteras sufre carencias, multiplicadas tras los temporales de las últimas semanas, una realidad que incluye socavones. En medio del caos por los cortes de tráfico y en este estado de cosas, la jefa de conservación de carreteras de Transportes ha presentado su dimisión.
