The Objective
Transporte

ADIF coloca en su cúpula al hombre que promocionó Puente en el accidente de Adamuz

El elegido ha sido Ángel García de la Bandera, que es el actual director de Tráfico de la empresa pública

ADIF coloca en su cúpula al hombre que promocionó Puente en el accidente de Adamuz

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el director de Tráfico de ADIF, Ángel García de la Bandera. | Europa Press

Fin a la espera por conocer quién será el nuevo director general de Operaciones y Explotación de ADIF tras la destitución Raúl Míguez por la crisis de Rodalíes. Finalmente, el gestor de la red ferroviaria ha adjudicado el puesto al jefe de Tráfico de la compañía pública, Ángel García de la Bandera. El nombramiento ha sido recibido en la plantilla con estupor porque consideran que no cuenta con la experiencia suficiente para hacerse con ese cargo, pero que es afín al Ministerio de Transportes.

Precisamente, García de la Bandera fue el hombre que apareció junto con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la rueda de prensa del pasado 21 de enero para explicar en una larga rueda de prensa lo ocurrido en los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona). Según fuentes conocedoras, el elegido es experto en «circulación, pero no tiene ni idea de mantenimiento».

Una realidad muy distinta a la del otro candidato para ese puesto, que era Antonio Berrios, que trabaja en el comisionado de coordinación de Planes Cercanías Asturias, Cantabria y País Vasco en ADIF y que contaba con el respaldo de la mayoría de los trabajadores. No obstante, fuentes internas de la compañía aseguran que se esperaba que se nombrase a García de la Bandera por su cercanía con Puente y han criticado las convocatorias que lanza la empresa pública por estar «teledirigida».

De esta forma, la cúpula de la empresa pública está ya al completo, con todos sus miembros. A García de la Bandera se le unen los siguientes cuatro. En primer lugar, Elena González, que fue nombrada recientemente como directora general de Viajeros y Desarrollo de Negocio tras cinco meses de espera en sustitución de Juan Pablo Villanueva, que dejó el cargo tras varios casos que le salpicaban por presuntos amaños de obra pública.

En segundo lugar, el director general de Planificación, Proyectos y Construcción, Luis Llamas. Un hombre que tiene a su pareja, Almudena Hernando, de directora del proyecto de Alta Velocidad Haramain (Arabia Saudí), y a su hermano, Juan José Llamas, como ‘número dos’ de ADIF Alta Velocidad. Dos ascensos que llegaron tras la llegada del propio Luis Llamas a la cúpula del gestor público a principios de 2025.

En tercer lugar, se encuentra la directora general Corporativa de Gestión de Personas, Estrategia y Seguridad, Concepción Casillas. Una figura también polémica en la empresa porque, como desveló este medio, tiene a su hijo, Rodrigo Vázquez, como jefe de área de operaciones comercial y mantenimiento de estaciones en Madrid y Yeda (Arabia Saudí). En cuarto lugar está el director general Corporativa de Financiero, Compras y Sistemas, Manuel Martínez.

Por último, se encuentra el director de Gabinete de Presidencia, Comunicación y Relaciones Institucionales, Salvador Almenar. Sobre este último, su nombramiento fue polémico tras el accidente en Adamuz porque, como informó este medio, contaba con las funciones de «seguridad en la circulación» pese a su formación como periodista. De hecho, un informe de los expertos de la empresa pública de gestión ferroviaria rechazó que Almenar asumiera la Dirección de Seguridad en la Circulación.

Así, y según pudo saber THE OBJECTIVE, la razón por la que los especialistas desaprobaron este movimiento organizativo que impulsó la cúpula de la empresa fue porque se trataba de un periodista de formación que no estaba capacitado para dirigir la seguridad de la circulación, clave para evitar colisiones y descarrilamientos de trenes. Por último, la Agencia Estatal de Seguridad ferroviaria (AESF) también criticó este movimiento corporativo.

Publicidad