THE OBJECTIVE
España

Estados Unidos hará controles médicos a los niños inmigrantes que estén bajo su custodia

El servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP) ha anunciado que llevará a cabo controles médicos a todos los niños que se encuentren bajo su custodia, tras la muerte el 24 de diciembre de un niño guatemalteco de ocho años, el segundo menor que fallece en circunstancias similares en los últimos días del año.

Estados Unidos hará controles médicos a los niños inmigrantes que estén bajo su custodia

Reuters

El servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP) ha anunciado que llevará a cabo controles médicos a todos los niños inmigrantes que se encuentren bajo su custodia, tras la muerte el 24 de diciembre de un niño guatemalteco de ocho años, el segundo menor que fallece en circunstancias similares en los últimos días del año.

El niño, identificado como Felipe Alonzo Gómez, había sido trasladado a un centro de Nuevo México el lunes tras mostrar síntomas de enfermedad, explicó el CBP en un comunicado. Aunque inicialmente se le diagnosticó un resfriado común y fue dado de alta, sus síntomas se complicaron poco después y fue trasladado al hospital, donde falleció poco antes de la medianoche.

El CBP aseguró que garantizará una “revisión independiente y completa de las circunstancias” e la muerte del menor y, más tarde, informó de que la agencia ya estaba “realizando controles médicos secundarios a todos los niños bajo el cuidado y custodia del CBP”.

Para llevar a cabo estos controles, la agencia considera buscar apoyo médico de otras agencias, entre ellas la Guardia Costera y el Departamento de Defensa de Estados Unidos. “El CBP también está coordinando con los Centros para el Control de Enfermedades el número de niños bajo custodia”, ha explicado.

Tras la muerte del pequeño, el CBP también ha anunciado que está “revisando sus políticas, con especial atención al cuidado y custodia de niños menores de 10 años”.

Las muertes de los dos niños inmigrantes bajo custodia de Estados Unidos han generado fuertes críticas contra el presidente del país, Donald Trump,que impulsa una política de tolerancia cero contra la inmigración, en el marco de la cual 2.300 migrantes menores de edad fueron separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, algo que generó indignación en el país y en el mundo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D