EEUU suma 1.891 muertes por coronavirus en 24 horas en medio de las protestas por el confinamiento
EEUU se enfrenta a una ola de protestas de los sectores conservadores que reclaman la reapertura de la economía tras las medidas de confinamiento decretadas por varios estados
Estados Unidos ha sumado 1.891 muertos por coronavirus[contexto id=»460724″] en las ultimas 24 horas, lo que deja un balance total de 38.664 personas personas fallecidas por la COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia, según las cifras difundidas por la Universidad Johns Hopkins.
Con un total de 732.197 casos confirmados de COVID-19 y casi 39.000 muertos, Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus. Con estas devastadoras cifras, el país gobernado por Donald Trump[contexto id=»381723″] se enfrenta ahora a una ola de protestas de los sectores conservadores que reclaman la reapertura de la economía tras las medidas de confinamiento decretadas por varios estados para prevenir la expansión de la pandemia.
Estos registros señalan que la ciudad de Nueva York, con 13.202 fallecidos, se mantiene al frente de las estadísticas de mortalidad en el país a causa del COVID-19.
Durante la rueda de prensa diaria del grupo de tarea contra el coronavirus de la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este sábado a China con posibles «consecuencias» si comprueba que ese país es «conscientemente responsable» de haber causado el virus. «Si fue un error, un error es un error; pero si fueran conscientemente responsables, sí, entonces, debería haber consecuencias», puntualizó el gobernante, al referirse a versiones de que el COVID-19 fue creado en un laboratorio chino, algo que, indicó, están investigando.
Además, Trump, quien ha alentado a quienes reclaman se reanude la actividad en el país después de varias semanas bajo confinamiento y medidas de distanciamiento social, puso en dudas las cifras de muertes en China. «Alguien realmente cree este número», espetó el gobernante que interrumpió así durante la conferencia de prensa la exposición que hacía Deborah Birx, quien coordina la fuerza de tarea de la Casa Blanca contra el coronavirus.
La ciudad de Wuhan, foco de la pandemia de coronavirus que asola al mundo, sorprendió este viernes con una revisión de las cifras de muertos y contagios registrados en la urbe, incrementando en 1.290 -más de un 50%- el número de muertos hasta alcanzar un total de 3.869.
Múltiples protestas reclaman el fin del confinamiento
Desde Nuevo Hampshire hasta California, cientos de estadounidenses salieron a la calle para protestar contra las medidas de confinamiento ante la pandemia de coronavirus, alentadas por el presidente Donald Trump en un contexto de creciente disconformidad contra esas restricciones. El confinamiento disparó el número de desempleados en Estados Unidos y dejó a mucha gente sin ingresos.
Este sábado, durante su rueda de prensa diaria, el presidente Trump pareció justificar las manifestaciones cuando declaró que «algunos gobernadores habían ido demasiado lejos» imponiendo «restricciones irrazonables».
Austin, la capital de Texas, albergó la concentración más numerosa de la jornada, ya que decenas de personas se agolparon a las afueras del Capitolio, sede del gobierno local, para exigir «Apertura ahora».
«No pueden cerrar América», gritaba uno de los participantes, mientras el coro «USA, USA» animaba a varios de los asistentes a una movilización en la que escucharon sonidos de cuernos de animales y exclamaciones de «Aleluya».
Entre los asistentes se imponían gorras alusivas a la campaña del presidente Donald Trump, así camisetas o banderas con el azul, blanco y rojo con la estrella solitaria de Texas y el estandarte estadounidense.
Las protestas, que han ido aumentando en los últimos días, se repitieron este sábado en otros estados del país, como Indiana, Nueva York y Maryland.