El autor británico Kazuo Ishiguro gana el Nobel de Literatura de 2017
La Academia Sueca ha otorgado el Premio Nobel de Literatura al autor británico Kazuo Ishiguro, «quien, en novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo».
La Academia Sueca ha otorgado el Premio Nobel de Literatura de 2017 al autor británico Kazuo Ishiguro, «quien, en novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo», ha dicho la Academia.
Ishiguro ha escrito ocho libros, así como guiones para televisión y cine. Su novela más conocida, Los restos del día, de 1989, se convirtió en una película dirigida por James Ivory en 1993 y con Anthony Hopkins como actor protagonista.
Los temas más recurrentes en su obra son la memoria, el tiempo y el autoengaño, explica la Academia.
Además, el galardonado también se ha adentrado en la ciencia ficción con su obra distópica Nunca me abandones, de 2005. En su último trabajo, El gigante enterrado, de 2015, explora «cómo la memoria se relaciona en el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad», explica el fallo del galardón.
Kazuo Ishiguro’s most renowned novel, ”The Remains of the Day” (1989), was turned into film with Anthony Hopkins. https://t.co/nW3g3BNfkV
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 5 de octubre de 2017
La familia de Kazuo Ishiguro, que nació en Japón en 1954, se trasladó a Reino Unido cuando tenía cinco años. A finales de los años 70, se graduó en Filología Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent y más tarde estudió Escritura Creativa en la Universidad de East Anglia. En 1982 publicó su primer libro, Pálida luz en las colinas, y desde entonces se ha dedicado a la escritura a tiempo completo.
Watch the very moment the 2017 #NobelPrize in Literature is announced! pic.twitter.com/7IcRm5Bb2f
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 5 de octubre de 2017