El buque Audaz de la Armada llega a Cádiz con 15 de los migrantes del Open Arms a bordo

Mundo ethos

El buque Audaz de la Armada llega a Cádiz con 15 de los migrantes del Open Arms a bordo
Foto: A.Carrasco Ragel

El buque Audaz de la Armada ha atracado esta mañana en el puerto de San Roque, Cádiz, con 15 migrantes rescatados por el barco Open Arms y que recogió en Italia. Tras una travesía sin contratiempos que comenzó en aguas italianas el pasado lunes 26, los migrantes han desembarcado en la Bahía de Algeciras, donde han sido recibidos por un dispositivo de la Cruz Roja para hacerles un chequeo sanitario antes de ser puestos a disposición de la Policía Nacional, informa Efe.

Está previsto que los migrantes sean reseñados policialmente en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), para posteriormente ser trasladados al Centro de Estancia Temporal de Campano, atendido por Cruz Roja y situado en Chiclana de la Frontera.

Los 14 hombres y una mujer tienen edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Cuatro proceden de Eritrea, tres de Sudán y otros tres de Gambia, dos de Ghana y, por últimos, otros tres que vienen de Nigeria, Liberia y Etiopía, respectivamente, informa El País.

Todos ellos formaban parte de los 151 migrantes que el Open Arms rescató a principios de agosto en aguas del Mediterráneo Central. España aceptó hacerse cargo de los 15 migrantes como parte de una cuota de reparto en la que también participan Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo.

Con la de este viernes, ya son cuatro las veces que migrantes rescatados por el Open Arms vienen a España, aunque en las anteriores tres ocasiones, una a Barcelona y dos a Cádiz, fue directamente el buque de la ONG el que llegó a los puertos.

Este jueves, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, cargo contra la ONG  y aseguró que el Open Arms «nunca, en ningún momento», había pedido ir a un puerto español. Unas polémicas declaraciones, ya que en julio, Calvo recordaba que el Open Arms no tiene licencia para realizar rescates en el Mediterráneo, apelaba al cumplimiento de la ley y recordaba que el barco se enfrenta a multas de hasta 901.000 euros y a ser paralizado en un puerto español.

Precisamente, el Open Arms fue inmovilizado tras su llegada a Lampedusa con 83 migrantes a bordo, pero volverá a navegar en las próximas horas, después de que la Justicia italiana le haya permitido finalmente levar anclas. El juez de instrucción de Agrigento, Sicilia, ha determinado que no hay responsabilidad en la tripulación y la organización por la situación que se derivó de 19 días de bloqueo en el mar.