THE OBJECTIVE
General

El chef español José Andrés, propuesto nuevamente para el Nobel de la Paz

La labor humanitaria del asturiano hace que su nombre figure entre los propuestos para el galardón

El chef español José Andrés, propuesto nuevamente para el Nobel de la Paz

Además de tener actualmente una gran cadena de restaurantes, el chef español José Andrés es conocido también por sus labores de ayuda humanitaria, haciendo donaciones a aquellos hogares que han sufrido desastres naturales, como los ocurridos en los últimos tiempos en Puerto Rico y Las Bahamas, llevando más de 100.000 raciones de comida a las personas perjudicadas.

La labor solidaria del chef asturiano es lo que ha hecho que su nombre haya sido propuesto nuevamente para recibir el premio Nobel de la Paz. Tiene una gran labor a través de su organización no gubernamental, ayuda a personas que se encuentran en situación irregular en Estados Unidos, abriendo sus locales gastronómicos para donar raciones de comida, a quienes lo necesitan y que se encuentren en situación de desempleo.

José Andrés tiene 20 marcas de restaurante de diferentes estilos de comidas, algunos tienen varias sucursales en los Estados Unidos sumando 28 restaurantes y un food truck. Lo hace poseedor de un gran imperio en cuanto a cadenas de restaurantes y es una de las personas más influyentes según la revista Time.

Residente en Washington pero nacido en Asturias en 1969, realizó su formación gastronómica en escuelas de restauración y hostelería de Barcelona. Comenzó su experiencia laboral en la armada española como cocinero de los buques. Se especializó en el arte culinario en el restaurante El Bulli como aprendiz de Ferrán Adriá. En 1991 se fue a Estados Unidos, llegó a trabajar en El Dorado Petit y luego pasó a ser el encargado de cocinas del restaurante Jaleo.

Con todo, José Andrés también ha estado rodeado de polémica. El pasado agosto fue denunciado en Nueva York, junto a la empresa con la que opera en Manhattan con los hermanos Adrià, por supuestamente no pagar el salario estipulado por la ley en el popular espacio culinario Mercado Little Spain, en Manhattan. La reclamación fue presentada por una de las trabajadoras del establecimiento, Tina Braunstein, aduciendo que la compañía no le había pagado las horas extra como marca la ley del estado de Nueva York. Como ejemplo, el documento señalaba que a la denunciante se le pagó 15,55 dólares la hora por más de dos horas extra que trabajó un día concreto en abril, mientras que la legislación estipula que cada hora extra se debe pagar a 17,50 dólares.

Artículo publicado originalmente en El Estímulo. Lea aquí el original.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D